ANTONIO GARCÍA MARICHAL >

“Los parques tecnológicos son el motor para crear más yacimientos de empleo”

El recién estrenado consejero insular de Innovación, a las puertas del Cabildo de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tras acceder por primera vez al área de Innovación, sacar adelante los proyectos de los parques científicos y tecnológicos es el principal objetivo de Antonio García Marichal. Este ingeniero de Telecomunicaciones afronta su segundo mandato en política, tras pasar los anteriores cuatro años en el municipio de Arona, gestionando el área de Nuevas Tecnologías.

-¿Cómo han sido estos primeros meses al frente del departamento?

“Pues adaptándonos a los cambios. Yo vengo de una administración local donde conocía todo, y aquí la forma organizativa es diferente, cada una de las áreas dispone de su presupuesto y sus técnicos”.

-¿Por su formación cree que el área se adecua bien a usted?

“Creo que sí, que podemos desarrollar una buena labor. Además, cuando tu trabajo te gusta lo desempeñas con más ganas si cabe. Me encanta el área e intentaré sacar los proyectos”.

-¿Se imaginaba el pacto entre CC y PSOE?

“Quizás sí por los conocimientos que teníamos del anterior pacto entre CC y PP. Se entendía que había que hacer un cambio y buscar sinergias entre las dos agrupaciones políticas y puntos de entendimiento, que seguro que los hay y muchos”.

-¿Qué proyectos tiene ahora para llevar a cabo?

“Las prioridades son el desarrollo de los parques científicos y tecnológicos de Tenerife: Cuevas Blancas, Granadilla y La Higuerita, y en eso estamos trabajando. Esa es la prioridad, a parte del plan de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, que pertenecen al programa Tenerife Innova, y los clúster que se han creado. Potenciar esas tres áreas. Impulsar el tema de la emprendeduría y la innovación, propiciar que la gente que tenga ideas innovadores fomenten nuevos yacimientos de empleo, ayudarles para crear su empresa”.

Hay que propiciar que la gente con ideas pueda llevarlas a cabo aquí”

-¿La situación económica ha frenado esta área y por eso hay que centrarse en acabar lo que ya se ha comenzado?

“No se las perspectivas del área en el anterior mandato. Ahora me han dicho que la estrategia es sacar los parques científicos y tecnológicos que son los auténticos motores para crear nuevos yacimientos de empleo. La idea es urbanizar grandes porciones de terreno para que se ubiquen empresas y que generen actividad económica, y dar salida a los agentes innovadores que tenemos en la Isla. Si hay gente que tiene una idea pero no tiene un sitio, ni la capacidad económica para desarrollarla, nosotros tenemos que propiciar las condiciones para que puedan hacerlo y no se no se vaya el talento fuera, sino que se quede aquí”.

-¿Es una Isla donde la emprendeduría en este ámbito está poco aprovechada?

“No me atrevería a decir tanto. Hay gente con ideas, pero a veces los aburrimos, entre unos y otros. Las administraciones ponemos muchas trabas, mucho papeleo y tenemos que propiciar que todo eso se reduzca y buscar la forma de que sea mucho más fácil que una persona con una idea pueda llevarla a cabo. Es lo que estamos intentando a través de los parques. Ya el Cabildo ha creado dos viveros de empresas, en la Torre de Química y en el Recinto Ferial, donde hemos propiciado un sitio donde ubicarse y unas condiciones más ventajosas”.

-Dada la situación de crisis y la falta de empleo, ¿piensa que potenciar la emprendeduría ayudaría a salir de ella?

“Estoy seguro. Potenciar la emprendeduría ayuda a crear empleo a su alrededor”.

-El proyecto estrella del mandato será los parques tecnológicos. Hay tres grandes enclaves. ¿Cómo se encuentra el de Cuevas Blancas, en Santa Cruz?

“Ahora mismo estamos terminando la disponibilidad del suelo. Ahí actuaban varios aspectos porque habían propietarios privados, públicos y el Cabildo. Una vez tengamos la disponibilidad del suelo, que entiendo será entre final de año y el primer trimestre del que viene, empezaremos a licitar la obra, adjudicarla y empezar el movimiento de tierra. Queremos que se inicie la obra el primer semestre de 2012”.

-Otro de los enclaves es La Higuerita. ¿Cuándo puede comenzar?

“La Universidad quiere tasar la parcela del antiguo Hogar Gomero para entregarla a la sociedad como capital social. A partir de ahí lo que queremos es encargar otro proyecto de urbanización y ver lo que podemos hacer en consonancia con la demanda de la ULL y lo que permita el ayuntamiento de La Laguna. Lo que la Universidad pretende es hacer dos edificios. La parcela va a quedar como una gran zona verde con dos edificios donde busca instalar algo de I+D+i vinculado a materiales, ahorro energético y demás, en uno de ellos, y en el otro el tema de investigación y desarrollo de tecnología vinculada al Instituto de Astrofísica de Canarias. Paralelamente al de Cuevas Blancas, son los dos que puedan salir más rápido, porque el de Granadilla está pendiente de la Cotmac por un plan parcial que hay que hacer”.

-¿Qué le va a aportar a la Isla contar con estos tres espacios?

“Creo que es un tema diferenciador y estructural. Son inversiones que van a generar un valor añadido a la Isla por el tema de la repercusión mediática que tiene y la repercusión a la hora de buscar que los agentes de la innovación se queden aquí, y generen actividad, empleo y calidad empresarial diferenciada”.

-¿Qué va a suceder con el suelo que se compró en Geneto, donde se descartó ubicar el parque?

“La única utilidad que tiene es como suelo industrial. Por eso el Cabildo quiere ponerlo en venta para generar ingresos y comprar terrenos en otro sitio, según las necesidades de la Corporación insular o de la Universidad de La Laguna”.