cabildo >

“Si tenemos que ceder competencias, las cederemos”

Cristina Hernández Carnicer defiende la necesidad de buscar dinero para financiar proyectos. | ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Con la experiencia acumulada durante años como gerente de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma, y desde la entrada en vigor del pacto de Gobierno con los socialistas en el Cabildo, Cristina Hernández Carnicer, consejera con dedicación parcial, se plantea su paso por la institución como “un reto” al que dedicará “las horas que sean necesarias”. Su objetivo: rentabilizar al máximo los recursos cada vez más limitados en el marco del presupuesto más ajustado de las arcas insulares, el de 2012, en el que habrá que recortar gastos y encontrar fondos para el desarrollo económico en sectores estratégicos para el fomento del empleo como el turismo y la agricultura.

-Se encuentra usted al frente de Hacienda con dedicación parcial y en la etapa de crisis más complicada.

“Este tarea es para mí un reto. Cuando me llamaron para formar parte de este proyecto como consejera de Coalición Canaria lo agradecí porque es una experiencia muy importante para mí. Sé que son momentos de gran dificultad pero a mí me motiva, tengo muchas ganas de trabajar, de echarle todas las horas que hagan falta y más. Espero que estos presupuestos para 2012 sean los últimos con este escaso margen de maniobra. Tenemos un planteamiento de trabajo muy riguroso, con un presupuesto muy prudente que tendrá una bajada de en torno al 2%”.

Tenemos que ahorrar y fiscalizar cada euro que sale de la Corporación

-¿Qué medidas habrá que tomar para ahorrar?

“Lo primero es cumplir con la estabilidad presupuestaria y seguir aplicando los ajustes que se iniciaron en 2007. Tenemos que controlar el gasto en cada euro”.

Cristina Hernández Carnicer. | ACFI PRESS

-Eso parece lo más difícil, porque si las cosas no cambian pronto tocarán a su puerta los ayuntamientos para pedir ayuda. Es lo previsible ante el cierre de las escuelas infantiles por la negativa de las arcas regionales para financiar este servicio esencial.

“Tenemos que ceñirnos al marco competencial que tenemos. Nosotros cumpliremos con la responsabilidad de instar al Gobierno de Canarias para que asuma su parte de la financiación y mantenga las escuelas infantiles. Pero el Cabildo no puede asumir ese gasto. Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma los elaboró el propio Partido Popular, pero aquí en La Palma esa misma fuerza política nos pide en el Cabildo que asumamos ese gasto, el mismo que recortan en las cuentas regionales. Es muy importante respetar las competencias y trabajar un nuevo modelo de financiación. Muchos presupuestos en las administraciones se conformaron en tiempos de bonanza económica y las circunstancias actuales no son las mismas. Está claro que las vacas municipales adelgazan a un ritmo más rápido que las de otras administraciones. Es donde primero tocan los vecinos cuando tienen un problema. Esta claro que es el momento de priorizar y renegociar algunos convenios”.

-En la gestión pública, desde el Cabildo Insular de La Palma, ¿qué contratos son los que se pueden renegociar?

“Contratos con la factura de consumo eléctrico. Estamos pagando recargos de hasta el 20% en algunas facturas porque no están adaptados y revisados los sistemas. Hay que revisar contratos en cuanto a mantenimiento, la telefonía, las pólizas de los vehículos , el consumo de combustible que tenemos…”

Es el momento de priorizar y renegociar algunos convenios

-¿Está sobredimensionado el Cabildo en cuanto a personal contratado?

“No se va a despedir a nadie. Es el momento revisar y estructurar pero sí tenemos claro que hay que permitir la movilidad del personal con el que contamos. Sobre esto le puedo poner un ejemplo: si recibimos una subvención para dar servicio con un auxiliar y un psicólogo no tenemos porque hacer esos contratos porque ya tenemos a personas contratadas con ese perfil, solo nos falta la movilidad de personas en el Cabildo. Las personas en la administración deben tener el concepto de que surgen necesidades y hay que atenderlas sin generar un sobrecoste para las arcas públicas. Pese a todas estas revisiónes y reestructuraciones yo quiero lanzar un mensaje optimista, porque creo que este va a ser mi último presupuesto en estas condiciones. Esperamos que la tendencia cambie a partir de 2013. Mientras eso ocurre tenemos que ahorrar y fiscalizar cada euro que sale del Cabildo. Sumado a eso hay que buscar otras vías de financiación. Los ingresos más importantes del Cabildo vienen de las arcas estatales y regionales y no son suficientes”.

-La presidenta la ha colocado en un área en la que ella no hace mucho era responsable. Por otro lado, es un área de las más delicadas en estos momentos, sobre todo a la hora de un reparto presupuestario en el marco de un pacto con los socialistas.

“Esta es un área que me gusta porque siento que estoy en lo mío, cualquier consejería es una enorme responsabilidad y la presidenta sabe que si tengo que echarle más horas se las voy a echar, que tengo ganas de trabajar y que aunque ahora tengo dedicación parcial tras el pacto con el PSOE le voy a dedicar más horas. Cuando una persona se mete en política no puede estar pendiente de si va a cobrar más o menos, son momentos de mucho trabajo y yo asumo esa responsabilidad para intentar hacer los mejores presupuestos posibles y con mucha prudencia y pendiente de lo que ocurra tras las elecciones generales el 20 de noviembre y esperando que el nuevo gobierno no baje nuestro techo de gasto. Yo creo que se podrá atender todo lo prioritario”.

-La materia de desarrollo económico es la asignatura pendiente año tras año. ¿Qué falla?

“En esta situación de crisis hay que apostar por optimizar recursos y si hay que ceder competencias las cederemos. Hay que estudiarlas con detenimiento porque hay dinero que no nos está llegando”.

Cuando una persona se mete en política no puede estar pendiente de si va a cobrar más o menos

-¿Cuáles son esas áreas afectadas? ¿Tiene que ver con la Residencia de Pensionistas y el Hospital de Dolores?

“Hay que revisar la gestión. Tengo algunas cosas que compartir con la nueva consejera de Asuntos Sociales, porque hay que reubicar el trabajo, mirar los cambios de turno. Hay que unificar servicios, racionalizar el gasto y ahorrar. El convenio colectivo también hay que revisarlo”.