STEEPWATER BAND > TRÍO MUSICAL NORTEAMERICANO

“Tocamos mejor que nunca y queremos compartirlo con el mejor público”

Tod Bowers, Jeff Massey y Joe Winters: Steepwater Band. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Steepwater Band inicia mañana en Tenerife, en el Cine Víctor, una gira por más de 17 ciudades españolas, donde presentarán su nuevo trabajo, Clava. Un disco donde los de Chicago vuelven a los sonidos crudos del blues eléctrico. Antes de embarcarse en el vuelo que les trae desde Estados Unidos, hemos charlado con Joe Winters (batería) y Tod Bowers (bajo), la base rítmica, que forma una perfecta estructura sobre la que Jeff Massey da rienda suelta a su guitarra y su voz.

-¿Cómo se sienten al inicio de este nuevo tour por España?

Joe Winters: “La banda toca mejor que nunca, y estoy excitado por poder compartir nuestra música con el mejor público de rock and roll del mundo”.

-Después del Grace & Melody (2007) publicaron en su web una nota de agradecimiento a los fans españoles. ¿Cómo recuerdan aquel tour? ¿Por qué es España tan especial para ustedes?

J. W.:“Fue un gran tour. En los últimos años hemos crecido como banda y los fans españoles realmente lo entienden y aprecian. Es por esto que España es tan especial, porque los fans españoles realmente escuchan la música y tienen una conexión sincera con lo que hacemos”.

-Presentan nuevo álbum, Clava. ¿Qué nos pueden contar acerca de estas nuevas canciones?

Tod Bowers: “Al igual que con cada uno de nuestros anteriores trabajos, Clava representa el estado de ánimo de la banda. Queremos volver a nuestro sonido más enérgico, mientras expandimos, al mismo tiempo, nuestras composiciones en una nueva dirección. Es nuestro mejor disco hasta el momento”.

-Con la ayuda de Colin Sipos, producen Clava. ¿Por qué decidieron asumir este rol? ¿Cómo fue todo?

T. B.: “También produjimos Revelation Sunday junto con el hermano de Joe, Jim Winters. Pero aún estábamos muy verdes en cuanto a producción de discos se refiere. Por eso ese disco tiene un sonido tan especial, y eso se debió a la falta de producción. Conocimos a Colin hace unos años, y trabajamos con él en el single The stars look good tonight, y también en el disco en directo Live at the Double Door. Tenía sentido continuar la experiencia con él haciendo un larga duración en estudio. Todos aprendimos mucho de Marc Ford sobre cómo hacer un disco durante la grabación del Grace & Melody y hemos aplicado esas lecciones en Clava. Nos hemos tomado nuestro tiempo en conseguir los tonos, en asegurarnos de que los tempos fueran correctos y haciendo que las piezas fueran encajando como queríamos”.

-En los primeros años tocaban versiones de otros artistas, especialmente, del blues eléctrico de Chicago. ¿Cómo ha ido evolucionando su música hasta ahora?

J. W.: “Ése fue el comienzo lógico, porque en aquel tiempo nosotros salíamos por los club de blues de Chicago, escuchando a grandes como Junior Wells, Buddy Guy, Lonnie Brooks y Luther Allison. Entonces descubrimos lo divertido que es escribir nuestras propias composiciones, y tampoco queríamos limitarnos a tocar sólo blues. Escuchamos un montón de música y queríamos explorar todas nuestras influencias. Pero la influencia del blues de los primeros días sigue estando presente, especialmente en este nuevo álbum”.

-¿Qué pueden contarnos de la composición? ¿Qué surge primero, las letras o la música?

T. B.: “En cada canción es diferente. No tenemos un proyecto cuando vamos a escribir una canción. Algunas veces surge en una jam en alguno de nuestros ensayos, otras traemos una idea, pero la mayoría de las veces Jeff trae una canción completa o cercana a estar finalizada, y entonces Joe y yo añadimos nuestras ideas”.

-¿Cómo ven la escena actual americana? ¿Qué bandas son las que más les gustan en estos momentos?

J. W.: “Hay un montón de grupos estupendos con los que hemos tocado en el último año o más. En la actualidad nos gustan Buffalo Killers, Healing Sixes, Super 400 y Lions of Hazelwood…”

[apunte]

Acto: los norteamericanos Steepwater Band inician su gira española en el Cine Víctor
Fecha: 6 de octubre
Horario: 21.00 horas

[/apunte]