X
BARCELONA>

Estudiantes e ‘indignados’ ocupan una facultad y varios hospitales en Barcelona

   

EFE| Barcelona

Centenares de estudiantes e ‘indignados’ han ocupado este viernes la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y dependencias de los hospitales de Sant Pau, Dos de Maig y Bellvitge, donde tienen previsto pasar la noche.

En estos centros, los encerrados tienen intención de celebrar asambleas y preparar su participación en la manifestación que ha convocado para mañana en Barcelona el movimiento 15-M para reactivar las movilizaciones por un cambio global de la primavera pasada.

En el hospital del Dos de Maig, unas doscientas personas han ocupado el hall del edificio y se disponen a pasar la noche en el centro, según han informado fuentes del centro.

Portavoces de los hospitales de Sant Pau y de la residencia de Bellvitge también han confirmado la entrada de docenas de ‘indignados’, que han anunciado una acción similar en la residencia de la Vall d’Hebron.

La ocupación y encierro en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB) ha sido programada para todo el fin de semana por la asamblea de estudiantes que, con motivo de la manifestación del movimiento 15-M de mañana, han organizado esta ocupación con el fin de debatir no sólo el modelo de la universidad pública sino también el sistema político y económico.

La protesta se ha convocado sin llegar a un acuerdo con la dirección de la universidad, pese a que este viernes en la mañana se ha celebrado una reunión para debatir las condiciones del encierre.

En una reunión con la dirección del centro, los estudiantes habían pedido que se cerrara la facultad a la 1:00 hora en vez de las 22:00 y la posibilidad de gestionar ellos mismos los espacios, a cambio de respetar el mobiliario, no ocupar la biblioteca y no cocinar en la facultad.

La dirección no ha aceptado estas condiciones y, aunque a las 22 horas aun no se había cerrado el centro, seguía la incertidumbre sobre si finalmente los encerrarían a la 1 como han pedido o antes.

Según ha informado a los medios Albert García, uno de los organizadores del acto, los ocupantes lamentan que la dirección no facilite “abrir un espacio de debate que es muy necesario en la universidad, que cada vez es un lugar regido por principios empresariales en vez de un espacio donde ha de crecer el conocimiento y las ideas”.

Para él, estos obstáculos demuestran que las críticas del rector de la UB, Dídac Ramírez, a los recortes universitarios son “sólo palabras”, porque después “siempre deslegitiman las acciones de protesta de los estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad”.

Durante estos días, los estudiantes han programado debates, talleres de elaboración de pancartas, conciertos y proyecciones de películas abiertos a todos los ciudadanos que quieran añadirse.