X
puerto de la cruz >

20.000 gargantas por un puerto

   

[apunte] La plaza de Europa se llenó con gente venida de todas partes del Norte de la Isla. No faltaron los políticos, muchos de ellos de Coalición Canaria. San Juan de la Rambla apoyó a los vecinos portuenses. / Fotos de Moisés Pérez [/apunte]

N. CH. | Puerto de la Cruz

“Necesitamos un puerto para dar salida laboral a nuestros hijos”, comentaba una señora mientras blandía una bandera canaria. Un taxista, a su lado, recordaba que el puerto deportivo puede reverdecer los viejos laureles de la que fue la primera ciudad turística de Tenerife. La tarde del domingo, veinte mil personas, según los organizadores, que en la víspera esperaban la presencia de casi cuarenta mil personas, se dieron cita en la plaza de Europa y alrededores para concentrarse bajo un solo lema Muelle deportivo y pesquero para Puerto de la Cruz, después de la convocatoria que realizó la Plataforma del Norte y el Círculo de Empresarios del Norte. También se pidió que el aeropuerto de Los Rodeos permanezca abierto todo el día (24 horas).

En apenas cinco semanas, las diferentes asociaciones han recabado más de 50.000 firmas a favor del proyecto; una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos, que no ven inseguro para los pescadores el muelle tal y como está actualmente y menos con el mar batiendo como lo hacía ayer. La concentración, a la que acudieron los alcaldes de Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria y, por supuesto, Puerto de la Cruz, transcurrió durante unas dos horas de modo pacífico y festivo. Terminó con una actuación de la orquesta Castillo, después de las palabras de Paco Acevedo, presidente de la Plataforma, y de Lalo Martín, presidente del Círculo. La única nota negativa se produjo cuando se nombró a la exalcaldesa Lola Padrón, que recibió una sonora pitada que casi hace llorar a la diputada regional.

Preguntas

Durante la concentración se sucedieron las preguntas en pancarta y proclamas: “¿Dónde está la financiación para el muelle deportivo, pesquero y comercial cuyo coste previsto ronda los 160 millones de euros? ¿Dónde está y quién tiene el dinero para desembolsarlo en esa proyectada infraestructura? ¿Quién se moja desde el punto de vista económico en plenos recortes sociales? ¿Lo construirá el Gobierno de Canarias? ¿Se adoptará la forma del concurso público para un régimen de concesión administrativa o la explotación directa por inversores? ¿Y las implicaciones urbanísticas y medioambientales del entorno donde se debe actuar?”.

Financiación

En lo que se refiere al capítulo de la financiación del proyecto, la Plataforma del Norte entiende que es casi imposible contar con financiación exclusivamente pública, por lo que “solicitamos al Cabildo de Tenerife que modifique el PIOT.

De esta manera podrá ser más interesante para la iniciativa privada. No creemos que exista ninguna empresa consolidada en el sector capaz de invertir solamente en unos cuantos atraques; ahora, si hablamos de una línea comercial, las cosas podrían cambiar”, señalan.

La Plataforma va más allá y señala que “el futuro de la comarca del Norte de Tenerife depende de ello, ya que el comienzo de la infraestructura podría garantizar a distintas empresas del sector de la construcción trabajo al menos durante 24 meses, sin olvidarnos de los puestos de trabajo directos e indirectos que proporcionará una vez esté en funcionamiento. Sería una buena medida anticrisis, y mejor si se contempla una línea comercial con la isla de La Palma”.