X
ECONOMÍA > DATOS DEL PARO

El paro baja en Canarias y se sitúa en 251.990 desempleados

   

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Canarias descendió en septiembre en 488 personas respecto a agosto, el 0,19%, con lo que se sitúa en 251.990 desempleados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.

Estas cifras colocan a Canarias a la cabeza de España en el recorte del desempleo en los últimos 12 meses, con un descenso del 2,99% desde septiembre de 2010 (7.761 parados menos). Además del Archipiélago, solo Baleares ha conseguido reducir su volumen de paro en el último año (0,75%), mientras que el resto de comunidades autónomas ha experimentado incrementos. En concreto, la subida media en España desde 2010 ha sido del 5,2%.

Por provincias, el mes pasado el paro cayó en 396 personas en Santa Cruz de Tenerife respecto a agosto, el 0,33%, y en 95 en Las Palmas, el 0,07%. De este modo, Las Palmas cierra septiembre con 133.488 parados inscritos en las oficinas de empleo, 6.829 menos que hace un año (4,87%), y Santa Cruz de Tenerife lo hace con 118.502 desempleados, 932 menos (0,74%).

El descenso del paro registrado en septiembre en las Islas se debe básicamente a los 1.429 empleos netos generados por los servicios, sector que incluye al turismo.
También contribuyeron a ese retroceso, aunque en menor medida, los 54 empleos netos creados en el sector de la construcción y los 18 empleos netos generados en la industria. En cambio, los otros dos sectores incrementaron sus cifras de paro respecto a agosto: la agricultura, que terminó el mes con 74 desempleados más, y el colectivo de trabajadores sin un empleo anterior, al que se han sumado otras 939 personas.

En cuanto a los contratos, en septiembre se firmaron en Canarias un total de 51.317, 2.044 más que en agosto, lo que supone un crecimiento del 4,19%.

Del total de 51.317 contratos suscritos en septiembre en Canarias, 4.645 tienen carácter indefinido, mientras que el resto, 46.672, son temporales.

[apunte]

El Gobierno dice que 2011 “ha sido positivo”

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, destacó que “si bien septiembre no ha registrado grandes cifras de bajada de empleo, sí deja datos positivos ya que es el séptimo mes consecutivo en el que registramos descensos frente al incremento que se produce en el territorio nacional”. Según León, “mantener la tendencia descendente, en un contexto de aumento generalizado, confirma que 2011 es el año más positivo para el Archipiélago desde que comenzó la crisis”. En esta línea, el director general impulsará 2.310 puestos de trabajo para desempleados jóvenes y mayores de 45 años a través de convenios con los cabildos insulares y los ayuntamientos entre este mes y el próximo.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, advirtió de que los empresarios no podrán contribuir a una reducción real del paro en Canarias mientras el crédito siga congelado por parte de las entidades bancarias. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, “este nuevo recorte al principal problema que sufre Canarias es positivo”, y consideró crucial, en estos momentos, reforzar la educación y mejorar la conexión entre los programas formativos y el mundo de la misma empresa.

Para el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), las circunstancias de “mejora” que están concurriendo en la economía canaria deben “verse como una oportunidad para desarrollar políticas económicas consensuadas”.

[/apunte]