X
Santa Cruz de La Palma >

600 aparcamientos… desaparecidos

   

Esta era el lunes la nueva imagen de los aparcamientos ganados al mar, donde en las próximas semanas se iniciarán las obras de la nueva playa de la capital palmera. / ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Esther, propietaria de un negocio en Santa Cruz de La Palma desde hace 15 años y vecina de Mazo, adelantó su llegada ayer a la capital una media hora “para encontrar aparcamiento”, con un resultados satisfactorio. “A las 8.30 horas conseguí dejar mi coche dentro del puerto, al lado de la Marina La Palma, y a esa hora ya había mucho movimiento”.

Ni atascos, ni aglomeración de tráfico, pero sí un lleno total en zonas alejadas del casco urbano y tradicionalmente “desiertas”, donde encontrar un hueco para estacionar resultaba ayer muy complicado. Pese a las preocupaciones iniciales, la normalidad fue la nota predominante a lo largo de la jornada de ayer en una ciudad que se enfrentó a un sustancial cambio: la eliminación de más de 600 plazas de aparcamiento en los terrenos ganados al mar de la avenida marítima, que ofrecía una estampa hasta ahora desconocida. Frente a las colas para aparcar, el ir y venir frenético de los viandantes y de los agobiados conductores, un espacio desierto que, en las próximas semanas, será ocupado por maquinaria pesada para el inicio de unas obras largamente esperadas por unos, y temidas por otros.

Comerciantes, vecinos y miles de personas que cada día acceden a la ciudad bien para trabajar, bien para hacer gestiones o compras, habían imaginado con temor cómo se las arreglarían el día señalado. “El tráfico está siendo fluido y salvo alguna llamada de atención para algún despistado que se ha llevado la sorpresa de encontrarse con el aparcamiento cerrado, ha sido un día de lo más normal”, comentaba un policía local. 2.824 aparcamientos públicos. “En tres meses que llevamos hemos hecho todo lo que ha estado de nuestra mano en asuntos que llevan mucha burocracia. Si hubiéramos tenido seis meses más en planificación, la cosa habría sido diferente”, dijo.

El parking de la avenida El Puente, que durante años ha luchado contra el vacío de más del 80% de sus plazas, consiguió ayer “multiplicar casi por tres el número de vehículos que han entrado”. Así lo recordaba el propietario de la empresa que lo gestiona, Fuente Olén, Faustino García, que espera que “el número de vehículos que entran y la rotación aumente”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, que desde hace semanas viene pidiendo la colaboración ciudadana, se mostraba ayer agradecido. “Nos ha sorprendido gratamente como ha reaccionado la gente, demostrando la capacidad para adaptarse y conscientes de la importancia de esta obra”. Añadió que “es posible que en estos primeros momentos de adaptación haya ciudadanos molestos y que se muestren críticos con la obra, pero estoy convencido de que en el futuro todos comprenderemos que Santa Cruz de La Palma saldrá ganando con esta playa, que será un impulso para el ocio, el empleo y el desarrollo comercial de la ciudad”.