X
Granadilla >

A prueba de accidente aéreo

   

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El aeropuerto de Tenerife-Sur Reina Sofía realizó ayer un simulacro de accidente aéreo siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan.

El ejercicio ha simulado el accidente de un avión Boeing 737-800 de la compañía Southern Eagles, en un vuelo procedente del Reino Unido, con 27 pasajeros y seis tripulantes a bordo. En el momento de realizar la maniobra de aterrizaje, el comandante no pudo controlar la aeronave y se salió de la pista a 2.000 metros del umbral, añade AENA. Esta situación produjo la pérdida del tren delantero y la colisión del motor derecho con el suelo, con el posterior vertido de combustible e incendio del avión.

Participaron en el simulacro los Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, agentes de handling, compañías suministradoras de combustible, servicio de urgencias y emergencia sanitaria 1-1-2, Protección Civil Estatal y Protección Civil Autonómica, entre otros.

AENA afirma que el Plan de Emergencia se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

Se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos implicados.

Así, el aeropuerto de Tenerife Sur cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, informó AENA.

[apunte]

Rescatar y ayudar a las víctimas

El simulacro comenzó con la llegada de los bomberos, que apagaron el fuego del avión accidentado y enfriaron la zona, asegurando el área crítica de la aeronave. Finalizada la evacuación, dos de los efectivos entraron para ventilar el interior y rescatar a los heridos. En la clasificación de las víctimas se utilizan tarjetas de color negro para los fallecidos, rojo para los que precisan cuidados inmediatos, amarillo en cuidados no inmediatos, y verde para cuidados de menor importancia.

[/apunte]