X
alimentación >

Bruselas discrepa de las críticas a programas de reparto de leche en escuelas

   

EFE | Bruselas

La Comisión Europea (CE) rechazó este miércoles las críticas vertidas por el Tribunal de Cuentas al programa para impulsar el consumo de leche en las escuelas de la UE, por su supuesta falta de efectividad y escaso impacto.

La Comisión “no comparte la opinión” de los auditores europeos sobre la debilidad de la iniciativa, indicó Bruselas en un comunicado.

El Tribunal de Cuentas Europeo recomendó en un informe publicado ayer condicionar el mantenimiento del programa comunitario de distribución de leche en las escuelas a una reforma “en profundidad”, tras comprobar que actualmente es “ineficaz” y tiene un impacto “muy limitado”.

La institución considera que el programa no resulta especialmente útil dado que los productos subvencionados “en su mayor parte habrían formado parte de los menús de los comedores o los beneficiarios los habrían comprado incluso sin subvención”.

El programa funciona en la UE desde 1977 y permite otorgar subvenciones a los Estados miembros para la venta de productos lácteos en las escuelas a precios reducidos con dos fines: impulsar una dieta saludable y estabilizar el mercado lechero con la mejora de la comercialización de sus productos.

El Tribunal de Cuentas concluyó además que ese programa y otra iniciativa similar para el reparto de frutas en los colegios necesitan un presupuesto mayor a los 180 millones de euros anuales con los que cuentan hoy en día.

“Aunque la Comisión reconoce que la ayuda de la Unión es limitada, se podrían añadir aportaciones nacionales, como ya ocurre en varios países”, señala el Ejecutivo comunitario.

Bruselas dejó claro que, aparte de los objetivos a nivel de nutrición, las iniciativas persiguen un objetivo “educativo”: animar a los alumnos a adoptar un estilo de vida saludable desde una edad temprana y combatir la obesidad infantil.

La CE explica que en 2012 tendrá lugar una evaluación del programa de reparto de leche, lo que permitirá identificar ideas sobre cómo mejorarlo.