X
medidas anticrisis >

Caída histórica de la inversión regional para cultura del 65% en 2012

   

Alberto Delgado, viceconsejero regional de Cultura. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Es difícil buscar un calificativo para el horizonte que se abre ahora; lo único que se me ocurre afirmar es que se trata de un golpe muy duro para la industria cultural canaria”. De esa forma tan explícita se manifestaba anoche a DIARIO DE AVISOS el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, tras conocer el histórico recorte, que sufrirá su departamento, conforme a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

Sólo 13,5 millones de euros

El propio Delgado detalló que su área, quitando el capítulo uno, esto es, que recoge la cuantía destinada al personal, sufrirá un descenso del 64,72%. Es decir, si hasta ahora contaban con un total de 38.260.000 euros para ámbitos como Cultura, Deportes, Libro o Patrimonio, ahora esa cifra se sitúa en apenas 13,5 millones de euros.

Delgado indicó que en ningún momento llegó a pensar que en una reducción tan drástica. De hecho, tal y como recogía el viernes este periódico, el viceconsejero contemplaba un recorte del 4,5% en las cuentas, algo que, de mantenerse así, lo que no ha ocurrido, sería “asumible”. “Hay que sentarse a valorar estas cifras con la cabeza fría y ya veremos qué pasa -puntualizó anoche Delgado-, pero con esta rebaja va a ser totalmente imposible mantener los programas y la política cultural que se ha venido desarrollando hasta ahora”.

En este punto, el viceconsejero recordó los “importantes esfuerzos” que desde su departamento se ha venido haciendo desde 2009, “por racionalizar el gasto, ser más eficaces y sentarnos a consensuar con el sector implicado iniciativas frente a la crisis”. “Entre todos hemos logrado mantener un nivel cultural que yo considero importante en Canarias”, resaltó. “Ahora con estas cuentas se me antoja totalmente imposible seguir adelante con esta línea”.

Para concluir, Delgado anunció su deseo de reunirse la próxima semana con el presidente Paulino Rivero y la consejera de Cultura, Inés Rojas, “para ver qué opciones nos pueden quedar, pero no creo que haya”, apostilló.