MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
El presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables, (APPA), Javier García, aseguró ayer que Canarias está “doblemente discriminada” en cuanto al desarrollo de energías renovables, no sólo por el “escaso” interés del Gobierno español por todo lo que tiene que ver con las renovables sino porque el Archipiélago, por su situación geográfica, tiene unas condiciones “excelentes” para liderar este cambio energético, “muy por encima del territorio peninsular”.
García visitó ayer la Isla para asistir a unas jornadas organizadas por la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) en la que se abordaron los temas de actualidad y de futuro que afectan a la tecnología solar fotovoltaica en el ámbito global y canario. En este sentido, aseguró que las energías renovables se consolidan como uno de los motores de la economía, “aunque para ello”, dijo, “hay que cambiar el modelo energético”.
Sin embargo, el interés del Gobierno por emprender este cambio es “escaso”. España tiene que importar todo el gas y el petróleo que consume. “Su dependencia del exterior”, explicó, “es del 90% y esto supone para la economía española un gasto de entre 40 y 50 millones de euros anuales”. De hecho explicó que, en el año 2010, el 66% del déficit comercial tuvo su origen en las importaciones energéticas.
Para García, esta excesiva dependencia “de unos recursos que además son limitados porque el petróleo no durará eternamente, nos llevarán en un futuro a una enorme crisis energética para la que España no está preparada”.
Por este motivo, García criticó duramente al Gobierno que lejos de apostar por un modelo que “sin duda es más barato a largo plazo y genera empleo”, se empeña en poner trabas a “la implantación de las renovables en España creando una inestabilidad reguladora”.
[apunte]
Las ventajas del sistema no contaminante
Más barata. España se gasta 50 millones de euros en importaciones energéticas. Con las renovables el coste es cero, puesto que el sol, el agua, el viento y la biomasa están en nuestro entorno natural. En Alemania la inversión en renovables aumentó el 100%, en España en 2010 descendió un 50%.
Ilimitada. A largo plazo, el gas y el petróleo tenderán a desaparecer, mientras que el sol, el agua y el viento son fuentes inagotables.
Reduce CO2. A medida que se consume más petróleo, su precio sube, porque aumenta la demanda. Con las renovables ocurre los contrario. Cuando crece la demanda, mejora la tecnología y bajan los precios y se consume mucho menos CO2. La energía no depende de la fluctuación de los precios de los recursos fósiles.
[/apunte]