DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
El conflicto desatado entre los órganos regionales del PSOE y la ejecutiva federal por la candidatura de Casimiro Curbelo al Senado “se ha reconducido en positivo”, revelan a este periódico fuentes de la dirección canaria del partido.
Aunque será el miércoles cuando la ejecutiva regional se reúnan con la federal para “consensuar” el descarte de Curbelo, en cumplimiento del deseo expreso de Alfredo Pérez Rubalcaba, el propio líder socialista gomero y presidente del Cabildo ha transmitido a sus compañeros que “en ningún caso” abandonará el partido. Semanas atrás, coincidiendo con el posicionamiento público del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y de la directora de campaña, Elena Valenciano, se especuló con la posibilidad de que Curbelo encabezara la lista de Agrupación Socialista Gomera (ASG), un partido político el 20 de septiembre por militantes del entorno del dirigente gomero. El comité federal, máximo órgano entre congresos, aprobará el próximo sábado, las listas definitivas y se espera que Gregorio Medina, mano derecha de Curbelo, sea el elegido.
De esa manera, el PSOE salvaría la cara ante la opinión pública, después del escándalo protagonizado en una sauna de Madrid por el después dimisionario senador, y se evitaría la fuga de afiliados en un territorio electoralmente impugnable.
“Curbelo dijo en la ejecutiva regional, para quien quisiera escucharlo, que él no dejaba el partido”, cuentan las fuentes. “Y, luego, al ser interpelado en el comité por una compañera que pretendía ponerlo contra las cuerdas, insistió en esa idea. Comentó que permanecía a la expectativa de que se superara la crisis y enfatizó que su conciencia estaba tranquila”. En este escenario, el veterano político gomero recalcó que está “entregado” a sus responsabilidades en la corporación insular.
Según ha trascendido, en la conferencia del pasado fin de semana “se cerró un arreglo” sobre las listas que afecta, además de a La Gomera, a La Palma y El Hierro.
Conforme a los estatutos del PSOE, corresponde al comité federal “elaborar y aprobar el programa electoral de ámbito nacional, ratificar las propuestas de candidatos y candidatas y las listas que le sean presentadas, previo dictamen de la comisión de listas federal, que será elegida en la primera reunión después del congreso”.