EFE | PekÃn
Miles de personas se concentraron durante el fin de semana en ciudades del sur de China para denunciar la frialdad de la sociedad y pedir mayor solidaridad, a raÃz de la muerte de una niña en esa zona que fue atropellada dos veces y a la que 18 testigos no socorrieron.
En Cantón, capital de la provincia homónima donde ocurrió el suceso, más de 10.000 personas se concentraron portando fotos de Yueyue, la niña de dos años fallecida el pasado viernes, y pancartas con eslóganes pidiendo mayor conciencia social y prudencia en la conducción, informó hoy el diario “South China Morning Post”.
Al mismo tiempo, en la vecina ciudad de Foshan unas 200 personas acudieron a la calle donde ocurrió el doble atropello, en la que declararon “guerra a la apatÃa social” ofreciendo abrazos gratis a la gente que pasaba por el lugar.
Los concentrados en Foshan, convocados a través de internet, leyeron una proclama prometiendo que con sus acciones intentarÃan cambiar la frialdad de la sociedad china, afirmando que la muerte de Yueyue significó “un momento de frialdad que se extendió por todo el paÃs y se convirtió en una herida para todos”.
Yueyue murió el pasado viernes 21 de octubre por fallo múltiple de sus órganos, tras una dura lucha de ocho dÃas por sobrevivir, y habiendo causado gran conmoción en el paÃs asiático.
El accidente fue grabado por cámaras de vigilancia y emitido en las televisiones del paÃs, produciendo una oleada de condenas a los conductores y las 18 personas que pasaron al lado de la niña sin dignarse a ayudarla.
Sólo una mujer de 58 años que recogÃa chatarra, Chen Xianmei, atendió a la niña, lo que le ha convertido en una celebridad en el paÃs y le ha valido cuantiosos premios y donaciones de instituciones y simpatizantes, aunque ella ha prometido dar todo ese dinero a la familia de Yueyue.
Los dos conductores se encuentran detenidos y, tras confirmarse la muerte de la niña, afrontan penas de cárcel que podrÃan ser de hasta 15 años.
La propaganda china, por su parte, intenta estos dÃas publicar casos de personas que sà ayudaron a personas en necesidad, con el fin de compensar la mala imagen dada tras el atropello de Yueyue.
Hoy, por ejemplo, el oficial “China Daily” contó que un joven de 31 años falleció también en Cantón al intentar salvar a una mujer de ahogarse en el rÃo Perla, que cruza la ciudad.
El hombre, llamado Niu Zoutao y que casualmente procede de la misma provincia que el primero de los conductores que atropellaron a Yuyue (Shandong, en el noreste), ha sido declarado un héroe por el gobierno de Cantón, que en virtud de ese honor entregará a su esposa e hija de cinco años una recompensa equivalente a 47.000 dólares.
El mismo diario publica en un artÃculo de opinión nuevas llamadas a que se aprueben leyes castigando la omisión de ayuda, unas normas que, según cuenta, existen en Francia o algunos estados de EEUU.
En China mucha gente teme ayudar a vÃctimas de accidentes u otras personas en apuros por temor a que los atendidos intenten sacarles dinero culpándoles del suceso, algo que ha ocurrido en alguna ocasión y que ha vuelto desconfiada a la sociedad del paÃs asiático.
Para combatir esta desconfianza, la Universidad de PekÃn, una de las más prestigiosas del paÃs, ha anunciado que prestará ayuda legal a sus estudiantes y ex alumnos si en alguna ocasión son denunciados por intentar ayudar a gente en problemas.