X
sanidad >

El sector sanitario de Canarias irá a la huelga general el 17 de noviembre

   

Los trabajadores isleños de la sanidad volverán a salir a la calle por la menor financiación. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“La sanidad es un pilar básico del Estado del Bienestar, y ahora está en una situación crítica”. Así de explícitos se mostraron ayer los representantes de los principales sindicatos (CC.OO., UGT, CESM y SATSE) del sector sanitario del Archipiélago, que anunciaron la convocatoria de una huelga general en Canarias para el próximo 17 de noviembre.

Tal y como adelantó este periódico ayer, los profesionales han dicho ‘basta’ a las “mentiras” y “provocaciones” del Gobierno regional, que tiene previsto aumentar la jornada laboral y suspender las contrataciones a partir de 2012. Eso es, al menos, lo que deducen los sindicatos tras la aprobación la semana pasada del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que supondrá “el despido de 1.300 empleados y la disminución efectiva del 8% en el salario de los que sigan en activo, lo que se realiza mediante el aumento del tiempo de trabajo de 35 a 37,5 horas semanales”.

Al respecto, el secretario general de la Federación de Servicios Sociales de CC.OO., José Alonso Tapia, explicó que, con las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, los profesionales quedan en un completo estado de “indefensión”.

“En el conjunto de la sanidad, se trabajarán 475.000 jornadas más, lo que permitirá a la Consejería prescindir de 1.300 sustitutos y eventuales, que se irán a la calle cuando la sanidad canaria ya está saturada y se sitúa a la cola del Estado”, subrayó Tapia. En su opinión, “quien diga que esto no afectará a la calidad asistencial y a los pacientes, miente”.

“Todos entendemos que estamos en una situación de crisis, pero esto no son recortes, sino un auténtico despropósito”, denotó José Alonso Tapia, quien recordó que “los recursos humanos son el sostén del servicio”.

En la misma línea se manifestó Leopoldo Cejas, secretario provincial del Sindicato Profesional de Enfermería (SATSE), quien acusó al Gobierno canario de “jugar con la semántica”, al afirmar que ha aumentado un 2% el presupuesto para Sanidad. “Dicen que se ahorrarán 32 millones de euros, pero ello supondrá la pérdida de más de 1.000 puestos de trabajo”, arguye Cejas, quien asegura que las medidas del Ejecutivo de CC y PSOE provocarán un “aumento de las listas de espera, donde seguiremos siendo los últimos, al igual que en dependencia y en atención sociosanitaria”.

Ante esta situación, los sindicatos han decidido pasar a la acción, ante lo que consideran un “ataque a la sanidad pública” y el “camino hacia la privatización”.

Así, desde el próximo jueves iniciarán una serie de asambleas informativas por todos los centros de las Islas, y solicitarán dialogar con los tres grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional.

Los actos de protesta culminarán con una gran manifestación en las dos islas capitalinas, en torno al día 17 de noviembre, cuando todo el sector sanitario de Canarias irá a la huelga. “La situación requiere una respuesta contundente y rápida”, manifestó Carlos Díaz, representante del Sindicato Médico (CESM) en Tenerife, quien denunció que la anulación de todos los acuerdos firmados con los trabajadores no sólo supone la indefensión de los profesionales, sino también un “retroceso” de veinte años.

“Los consejeros de Sanidad en Canarias no pintan nada, porque es el Gobierno quien decide”, recalcó Carlos Díaz, quien aseguró que la última mesa sectorial que se sentó a negociar algo, fue “hace tres años”.