X
güímar >

Costas desbloquea la nueva estación de bombeo de El Socorro

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

El centenar y medio de vecinos de El Socorro, en el municipio de Güímar, recibieron la buena noticia que esperaban hace años, aunque todavía están pendientes de conocer el proyecto que confirme que la estación de bombeo de las aguas fecales irá fuera del núcleo urbano, después de negarse a que esta estación se situara dentro del barrio.

Este miércoles, la Dirección General de Costas aceptó comenzar con los trámites del expediente para la construcción de esa estación de bombeo, después de que en septiembre el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, y la consejera de Panificación Territorial del Cabildo de Tenerife, Pino de León, se reunieran con el director general de Costas, Pedro Ríos, para solicitar una solución definitiva para la ubicación de esa estación de bombeo que acabe con los problemas de alcantarillado en El Socorro.

El proyecto inicial aprobado por el Consejo Insular de Aguas establecía ubicar dicha estación en el casco urbano del barrio, situación a la que los vecinos se negaron en rotundo, argumentado que es posible colocarlo en el extrarradio, a unos trescientos metros hacía el sur, en un terreno en donde era necesaria la autorización de la Dirección General de Costas debido a su cercanía al mar, exigiendo ésta que se realice sobre el soterramiento de la tubería una avenida.

Una vez estudiado el caso, Costas se ha comprometido a recibir el proyecto final de obras y comenzar con los trabajos antes de fin de año. Una noticia que el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, recibió ayer con satisfacción, al tratarse de una demanda vecinal que supondrá una mejora considerable para el barrio.

Yanes agradeció el trabajo y empeño llevado a cabo tanto por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, como por la consejera, insular, Pino de León, quienes en todo momento han demostrado interés en el tema.

Asociación

También satisfecho se mostraba ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Brisas del Mar de El Socorro, Lázaro Mendoza, quien recordaba que ese proyecto ya cuenta con 600.000 euros que transfirió el Cabildo al Consejo Insular de Aguas, aunque eso sí, el presidente del colectivo vecinal mantenía ayer “algunas dudas” porque “nos gustaría contar con una copia de este proyecto para saber que la estación va fuera del barrio”.