X

Crece la restricción en la concesión de créditos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con la amenaza de una segunda recesión en los talones, la economía española se enfrenta al mayor “tapón” de acceso al crédito de los últimos tres años. Los bancos y cajas recrudecen, aún más, su política de préstamos, no solo concediendo la financiación a cuentagotas, sino encareciendo los gastos y comisiones en el tercer trimestre de 2011.

Así se refleja en la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena de las Cámaras-ICO, que señala que en el tercer trimestre se incrementaron las dificultades de las pymes para acceder a financiación externa.

De hecho, se constata que el 88,3% de las empresas que se dirigieron a entidades financieras, en el periodo de julio a septiembre, tuvo problemas a la hora de acceder a la financiación.

Esta cifra es la más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009, y supone un incremento de un punto porcentual respecto al 87,3% registrado a principios de 2011.

De las pymes con problemas para acceder a la financiación, un total de 111.000, el 13,4%, finalmente no la ha obtenido, si bien este porcentaje es inferior al registrado el trimestre anterior.