X
santa cruz >

Cuestión de limpieza

   

[apunte]Los vecinos y comerciantes creen que en los últimos años ha empeorado la limpieza de calles y jardines en Santa Cruz. / Fotos: Sergio Méndez[/apunte]

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El último estudio realizado en abril de este año por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la gestión de residuos urbanos y la limpieza de calles y jardines desvela que la satisfacción de los vecinos de Santa Cruz de Tenerife en cuanto a la gestión de su ciudad ha empeorado. De hecho, la capital no se sitúa, de acuerdo con las conclusiones de esta investigación, entre las más limpias de España. El pasado mes de agosto la concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos y Contratación de obras y servicios, que dirige Dámaso Arteaga Suárez, hizo público una nueva adjudicación del mantenimiento, mejora y ampliación de las zonas verdes y arbolado pertenecientes al municipio a la empresa UTE Urbaser, SA-Interjardín, SA, por un importe de casi 20 millones de euros, mientras los ciudadanos manifiestan reiteradamente los problemas de higiene con los que se enfrentan a diario.

Distintas voces de la realidad sociocultural, turística, comercial y empresarial del municipio toman la palabra en DIARIO DE AVISOS para analizar, describir y afrontar el impacto de la gestión y limpieza de los residuos con el objeto de lograr una mejor convivencia. Así, ante la pregunta ¿es Santa Cruz un municipio limpio?, la respuesta es unánime: no. Aunque hay quienes matizan que “todo en la vida es mejorable”. Así se expresa el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, quien apela a la corresponsabilidad de todos para mejorar la limpieza de la capital, “sobre todo una ciudad de servicios que quiere posicionarse como centro histórico”. Dorta insiste en que la nueva Corporación municipal, “consciente de que es un tema que preocupa a todos”, quiere llegar a una solución con la empresa concesionaria.

Concesión

Profundizando en esta cuestión, desde una perspectiva más crítica, el presidente de la gestora de vecinos Toscal-Santa Cruz, Abel Román, se pregunta cómo el Ayuntamiento “todavía se atreve a renovar la concesión a una empresa tan irresponsable como Urbaser y no vale decir que la gente es muy sucia”, a lo que el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios (Fecao) de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Santana, añade que en los últimos años el municipio ha sufrido un “deterioro generalizado” en materia de limpieza debido a una “dejación de funciones por parte de los organismos municipales”.

Una parte importante de los santacruceros opina que la tasa que el Ayuntamiento cobra por la recogida de basuras es cara en relación con el servicio real que se presta. Aunque según la OCU “la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores”, una consideración con la que está de acuerdo Guillermo Borges, presidente de la asociación de vecinos Amigos de Anaga y trabajador de limpieza desde hace 36 años. Borges afirma que uno de los problemas principales son “los horarios en los que se trabaja”, y cree que si se modificaran los turnos de noche mejoraría notablemente el aspecto de las vías capitalinas, donde “los barrios están abandonados”. El representante vecinal del Distrito de Anaga coincide con el presidente de la asociación 8 de Marzo de Añaza (Distrito Suroeste) Luis Celso; el presidente de la A.V. Los Aceviños (Distrito Ofra-Costa Sur); Dionisio Rojas, y el presidente de la Asociación de Vecinos Azorín (Salud-La Salle), José Ramón del Olmo, en que “la falta de personal y la frecuencia con que limpian es un grave problema”, que afecta al tratamiento de los residuos. Eso sí, todos inciden en que la ciudadanía debe dar mayores muestras de “civismo y educación”.

La limpieza de las zonas donde se ubican los contenedores y el ruido que se produce en la recogida de residuos es otro de los problemas que aducen vecinos y empresarios, particularmente los de la rama de hostelería.

Carlos Quintero, presidente de la Asociación de Locales de Ocio de Santa Cruz (Oico), intenta mostrarse comprensivo con la gestión municipal al mismo tiempo que se pregunta por qué “pasa un camión por una zona de restauración los fines de semana entre las 15.30 y 16.00 horas”.

[apunte]

Las apariencias

Para los ciudadanos españoles, según los datos aportados por la OCU, los problemas más graves de la limpieza viaria son los excrementos, las pintadas y las obras. El impacto visual que la ciudad ofrece a los visitantes es una de las cuestiones más valoradas por la patronal Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife), cuyo presidente, Juan Antonio Rosado, destaca que “la ciudad siempre está en obras”, por lo que solicita a las administraciones competentes “que se cuide la limpieza y se minimice el impacto visual que generan las construcciones, que no deben eternizarse”. El cuidado de la imagen de la ciudad es uno de los principales objetivos del alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, quien, solicitando un comportamiento más cívico por parte de los vecinos, ha puesto en marcha una serie de medidas sancionadoras contra los que atentan contra la limpieza de la ciudad de Santa Cruz.

[/apunte]