AGENCIAS | BerlÃn
La PolicÃa de BerlÃn ha detenido a un hombre en paro que ha confesado incendiar más de un centenar de coches de lujo por envidia, pese a que en un principio la cadena de ataques se habÃa atribuido a grupos extremistas.
El hombre, de 27 años de edad, ha confesado a la PolicÃa ser el responsable de la quema de estos vehÃculos, 65 de gama alta –en su mayorÃa fabricados por Audi, BMW y Mercedes– y 35 de menor categorÃa, en los últimos tres meses.
“Tengo muchÃsimas deudas, mi vida apesta y otros con coches de lujo son mejores que yo, asà que se merecen esto”, ha explicado el detenido, según ha explicado Oliver Stepien, un policÃa.
Esta confesión ha desmontado la principal hipótesis de la PolicÃa, según la cual grupos extremistas eran los responsables de estos ataques. A pesar de ello, el director de la Oficina Estatal de Crimen (LKA), Christian Steiof, ha calificado de “éxito” la operación.
En los últimos años, ha aumentado la frecuencia de este tipo de ataques, sobre todo en los barrios con menor poder adquisitivo de la capital alemana. Sin embargo, en el último año se han disparado: un total de 470 coches han sido quemados.
En este contexto, las autoridades han lanzado un importante operativo, en el que participan 500 policÃas, 150 pertenecientes a las fuerzas especiales. El ministro del Interior de BerlÃn, Ehrhart Koerting, no descarta que se trate de una especie de protesta social.