X
crisis económica >

Deutsche Bank no descarta que la eurozona entre en recesión y un estancamiento de España en 2012

   

EUROPA PRESS | Francfort

Las medidas de consolidación fiscal anunciadas y los menores estímulos monetarios podrían desembocar en una ligera contracción de la economía de la zona euro en los dos próximos trimestres, según Deutsche Bank, que, de cara a 2012, prevé que “en el mejor de los casos” la economía española sufrirá un estancamiento.

“En la eurozona, las medidas de consolidación en el sector público y privado, así como los menores estímulos monetarios podrían llevar a una ligera contracción de la economía en los dos próximos trimestres”, advierte la entidad.

De hecho, la mayor entidad alemana por activos considera que el crecimiento de la economía global continuará ralentizándose en el cuarto trimestre de 2011 y la primera mitad de 2012.

No obstante, Deutsche Bank espera que en la segunda mitad del próximo año podremos asistir a “una recuperación liderada por las empresas en buenas condiciones financieras”, así como por el incremento de la necesidad de bienes de sustitución en empresas y hogares, y por las oportunidades ofrecidas por los mercados emergentes.

De este modo, la entidad alemana augura que la locomotora europea registrará en 2012 una expansión anualizada del 0,7%, frente al 2,8% previsto para 2011.

“En el caso de los países del Sur de la eurozona, esperamos en 2012 un estancamiento en el mejor caso de España, mientras que la actividad económica en Italia, Portugal y Grecia probablemente experimentará una contracción”, añade la entidad.