X
sanidad >

El 70% de los medicamentos ya se prescribe por principio activo

   

Las farmacias permitirán un importante ahorro presupuestario. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

A dos días de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2011 por el que se obliga la prescripción de medicamentos por principio activo en el Sistema Nacional de Salud, la dirección general de Farmacia, en palabras del propio Buenaventura Fernández San José, afirma que en Canarias desde hace 15 días, el 70% de los medicamentos ya se prescriben por principio activo.

El director general asegura que “con esta medida se garantiza, de la misma manera que hasta ahora, la calidad y la eficacia de los medicamentos”.

La previsión de ahorro para la Comunidad Autónoma es de 80 millones de euros, a lo que se suma la disminución del gasto por la introducción de la receta única continua. Ambas medidas supondrán un ahorro del 19% del presupuesto. Para la población, este ahorro se traduce en 40 euros por canario al año, según indicó a este periódico Fernández San José.

Una de las consecuencias derivadas de esta medida del gobierno central es que la industria farmacéutica ha decidido también disminuir el precio de las marcas, “la mayoría de los genéricos y las marcas costarán lo mismo, salvo en cuatro o cinco moléculas”, manifestó el responsable público y aseguró que “el 96% de las marcas han bajado su precio”.

Como ejemplo, el director general indicó que la Atorvastatina, utilizada para reducir los niveles de colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares pasará de costar 28 euros a solo 4. Buenaventura Fernández afirma que lejos de suponer un perjuicio, la población se va a ver beneficiada con la entrada en vigor de esta ley.

Genérico o marca

Los médicos prescribirán por principio activo, y será en la oficina de farmacia en donde se decidirá si se adquiere el genérico o la marca. En caso de que el precio de esta última sea superior al del genérico, tienen la obligatoriedad de vender el genérico. Si el paciente prefiere la marca, debe pagar su precio íntegro. Con el fin de favorecer la nueva metodología, el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud, puso en marcha hace unos meses el plan Prodoe, una herramienta informática destinada a los médicos a través de la cual pueden consultar los principios activos de los medicamentos que recetan en sus ordenadores, de forma que se familiaricen con los principios activos.

Buenaventura Fernández aseguró que la organización médica colegial nacional tiene claro que esta medida es un acierto, y con su adaptación incluso antes de la entrada en vigor de la Ley, los médicos de Canarias están demostrando que también están de acuerdo, a pesar de que haya habido alguna voz discordante dentro de los colegiados de Tenerife, por considerar que “un genérico no es igual que otra marca”.

El director general de Farmacia indicó que esta medida puede suponer un palo para la industria pero no para la población. En este sentido, explicó que la empresa farmacéutica es una de las más rentables porque durante diez años, tras el descubrimiento de un nuevo fármaco se puede comercializar al precio que impone la industria. Es a partir de la década, cuando se marca un precio en relación con el verdadero valor del medicamento.

Modificaciones

Además, antes “se permitía que a efectos de su venta las modificaciones referidas a un mismo medicamentos fueran consideradas como innovaciones y volvían a tener diez años de libre mercado, es decir, se consideraba un descubrimiento cuando no lo era”, aseguró.

Para ahorrar en gasto farmacéutico otra medida que está estudiando el Ministerio de Sanidad, es la encaminada a adaptar el contenido de los envases a los tratamientos para que se desperdicie el menor número de medicamentos posible.

La introducción paulatina de todas estas medidas y otros programas de concienciación a la población han supuesto que, en la actualidad, Canarias se encuentre a la cabeza de las comunidades autónomas españolas que más han ahorrado en materia sanitaria.