X
transporte aéreo >

El Boeing Dreamliner 787 cumple su primer vuelo comercial desde Tokio a Hong Kong

   

El nuevo Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea japonesa ANA. | DA

EFE | Tokio

El nuevo 787 Dreamliner del fabricante estadounidense Boeing despegó hoy desde el aeropuerto tokiota de Narita rumbo a Hong Kong en el primer vuelo comercial de este aparato operado por la compañía nipona All Nippon Airways (ANA).

El vuelo chárter NH7871 dejó el aeropuerto nipón a las 12.42 hora local (03.42 GMT), con 264 asientos, en una ruta que marcó el inicio de las operaciones de un avión llamado a abrir a la industria aeronáutica a un modelo de negocio más sostenible.

El Dreamliner está ensamblado con materiales muy ligeros y motores Rolls Royce Trend 1000 que reducen su peso para lograr un ahorro de hasta un 20 por ciento en el consumo y en sus emisiones de dióxido de carbono, y un 60 por ciento de su huella acústica.

ANA recibió el primer modelo de la aeronave el pasado 28 de septiembre en una entrega que estaba inicialmente programada para 2008 y fue retrasada por una serie de reveses, entre ellos un incendio en los vuelos de prueba del pasado enero.

En una rueda de prensa, el presidente de ANA, Shinichiro Ito, afirmó hoy que prevén recibir hasta 6 aparatos más del nuevo 787 Dreamliner antes de final de año, mientras que para marzo de 2012 esperan contar con 12 aeronaves de este modelo, del que la aerolínea ha encargado un total de 54 aparatos.

Tras el inaugural, el Dreamliner realizará vuelos locales a partir de noviembre y a partir del 21 de enero conectará Tokio y Fráncfort en una ruta que efectuará primero tres veces por semana y a partir del 1 de febrero, a diario.

Los primeros pasajeros del vuelo NH7871 pudieron comprobar las novedades del aparato en cabina, como sus ventanas más grandes y con dispositivos digitales con niveles de opacidad para atenuar la luz exterior o cuatro sistemas de ventilación que crean condiciones de menor altitud y aire más limpio.

El Dreamliner, es el primer avión comercial de tamaño medio capaz de cubrir rutas de largo alcance sin escalas y una autonomía de unos 15.200 kilómetros, y tiene capacidad para unos 300 pasajeros.

El modelo de Boieng busca competir con la próxima aeronave del consorcio europeo Airbus, el también ecológico A350, que se presentará en tres versiones con capacidades en su configuración estándar para 270, 314 y 350 pasajeros respectivamente. Y ante el gigantesco Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, de 506 plazas.