X
empleo >

El Cabildo de Gran Canaria rechaza que los planes de empleo se conviertan en “actos de beneficencia para los más desfavorecidos”

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Matías Campos (CCN), ha mostrado este miércoles su rechazo a que los planes de empleo se conviertan en actos de beneficencia para la población más desfavorecida, y ha apostado por formar personas capaces para conseguir un puesto de trabajo.

En una comparecencia de prensa previa a su reunión con los concejales de Desarrollo Local de los 21 municipios de la Isla, a quienes ha dado a conocer las líneas de trabajo en materia de empleo de el próximo cuatrienio, Campos ha asegurado que en la Consejería tienen la convicción de que estos planes “no están cumpliendo con el objetivos real de creación de empleo”.

El político nacionalista ha comentado que, en estos momentos, se ha parado la destrucción de empleo en las Islas, pero también ha destacado que en Canarias apenas se crean puestos de trabajo.

Matías Campos ha dicho que el 95 por ciento de los trabajadores que se acogen a estos programas de empleo vuelven a ingresar en las listas del paro después de un contrato de seis meses, por lo que “apenas sirven para integrar a los desempleados en el mundo laboral”.

El consejero ha puntualizado que el Cabildo carece de una gran dotación económica en Empleo porque no tiene competencia directa en este tema, aunque ha apuntado que en Consejería tiene “ideas y creatividad” para ser el primer germen de un fórum en el que estas se puedan ejecutar.

“Hasta ahora lo que nos hemos encontrado es un abandono total en la comunicación con los municipios y sólo se trata de pasar unas subvenciones que vienen del Fondo Social de Europa al Gobierno de Canarias, que este envía a los cabildos para que, a su vez, los haga llegar a los ayuntamientos”, ha apuntado.

Campos quiere que el Cabildo sea “mucho más que un mero paso de subvenciones”, que se convierta en “un canal de soluciones y de gestión coherente”.

“En la Consejería de Empleo pensamos que tenemos que ir más allá de la ayuda social y de beneficencia, ya que ahora estamos limpiando barrancos, ayudando al tema paisajístico, y debemos alcanzar sectores como el turismo y a otras áreas del Cabildo, como pueden ser Cultura, Artesanía, Comercio e Industria”, ha insistido.

Ha puesto como ejemplo el plan “Gran Canaria trabaja”, que está dotado con algo más de un millón de euros, que en un 80 por ciento está sufragado por los fondos sociales europeos.

“Ahora, para contratar a 138 personas, tenemos un presupuesto de 1.300.000 euros, y el Cabildo sólo invierte 30.000 euros para uniformes y herramientas, entre otras cosas”, ha agregado.

El consejero de Empleo ha informado de que el paro en Gran Canaria está en torno al 32 por ciento de la población activa, doce puntos por encima de la media española; y se ha mostrado partidario en primar a los residentes en el Archipiélago en las políticas activas de empleo, “independientemente del lugar donde hayan nacido”.