X
tenerife >

El Cabildo estudia un túnel abierto en la carretera de Punta del Hidalgo

   

Los trabajos de rehabilitación de la primera fase de la vía comenzaron en la noche del pasado jueves. | DA


JESSICA MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

El nuevo consejero del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, estudia proyectar un túnel abierto, similar al de Garachico o Puerto de la Cruz, como solución definitiva para la carretera que une La Laguna con Punta del Hidalgo. Delgado explicó a DIARIO DE AVISOS que que su idea es la de crear un túnel en la zona comprendida entre el Café Melita y el monumento de Los Sabandeños, a la altura de la playa de El Arenal, “pero es una actuación complicada y costosa por lo que ahora mismo estamos en negociación con Costas y con el Gobierno de Canarias para que incluirla en el Plan de Carreteras”, matizó el consejero.

Este proyecto, que primero tiene que ser avalado por los técnicos insulares, “podría incluirse en los presupuestos de 2013, ya que consideramos que es un proyecto de máximo interés porque hay que recordar que los vecinos de La Punta y Bajamar no tienen ninguna otra vía de acceso”. Esta actuación es la tercera de las que se pretenden hacer en esta carretera insular, “que lleva más de 20 años sin mejorarse”, insistió Delgado, quien además, precisó que los vecinos llevan muchos años pidiendo la rehabilitación.

Etapa inicial

La obra de mejora de esta carretera está dividida en tres fases. De hecho, la primera de ellas, que comenzó el jueves, es la “más sencilla y menos costosa” y prevé el arreglo del asfalto y otras mejores, entre la rotonda de Tejina y la urbanización Lagunamar, “por un importe de 180.000 euros, que no estaban presupuestados este año, pero se incluyeron recientemente”. Los trabajos, que durarán alrededor de un mes y medio, se realizan en horario nocturno para reducir las molestias a los vecinos. A ello se sumará, previsiblemente el próximo año, la mejora del tramo entre Lagunamar y Café Melita, para concluir en un futuro este compromiso con el tramo restante hasta La Punta, “el más complicado y que requiere mayor presupuesto de los tres”.

Después de llevar muchos años demandando una actuación, los vecinos se muestran satisfechos del inicio de las obras. Así al menos lo asegura Juani Rodríguez, presidenta de la asociación vecinal de Bajamar, quien sostiene que “somos consciente de la crisis y, aunque no es la obra que pedíamos, esperamos que se acuerden de nosotros cuando se pase esta situación”.