X
garafía >

El Cabildo interviene para salvar la estación rupestre de La Zarcita

   

DAVID SANZ | Garafía

Grabados rupestres de La Zarcita, en Garafía. / JORGE PAIS

La acción de las raíces de los árboles está poniendo en serio peligro la conservación de uno de las estaciones de arte rupestre más importantes de Canarias, como es el de La Zarcita, en Garafía, que junto con La Zarza constituyen un parque cultural muy visitado por los turistas interesados en el pasado prehispánico de la isla de La Palma.

El jefe de Patrimonio del Cabildo y arqueólogo, Jorge Pais, explicó que ya se han puesto en contacto con el dirección general de Patrimonio y Medio Ambiente del Cabildo para poder realizar los trabajos de tala necesarios para que no sigan ahondando las raíces en la fisura que ha provocado en la piedra. Del mismo modo, no descartó que tengan que realizar un muro de contención, “generando el menor impacto posible”, e incluso el apuntalamiento de la zona donde se encuentran las estaciones. En cualquier caso, tienen previsto pedir asesoramiento a un geólogo para estudiar cuál es la mejor solución.

Como medida de precaución, el Cabildo ha prohibido el acceso a unos tres metros de donde se encuentran estos grabados rupestres, de manera que lo puedan ver los visitantes desde la distancia pero se evite cualquier riesgo innecesario.

Trascendencia

Estos yacimientos tan importantes para investigar el pasado aborigen de La Palma fueron dados a conocer en el año 1941 por Elías Serra Ráfols y Antonina Mata. Los grabados rupestres de la Zarza disponen de un total de 29 paneles, mientras que los de la Zarcita son 18. En ellos se representan diversas categorías de motivos, como las espirales, los meandros, lineales y los circuliformes.

El arqueólogo Jorge Pais, destaca en uno de sus trabajos de investigación, que este yacimiento, junto con otros como el de La Fajana-El Verde (El Paso) o Roque Teneguía (Fuencaliente), “serían una especie de santuarios a los que acudían todos los habitantes de un cantón e, incluso, por su gran significación tendrían un reconocimiento a nivel insular”. Hoy en día, junto con Belmaco, es uno de los dos centros de interpretación arqueológicos que existen en La Palma, al que se sumará próximamente El Tendal.