LA PALMA>

El Cabildo ya “compensa” a Santa Cruz y a Puntallana por la basura

Vertedero de Barranco Seco. / DA

Eugenia Paiz|Santa Cruz de La Palma

El Cabildo sólo compensará a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Puntallana por la recepción de las basuras de toda la Isla en Barranco Seco, “con la realización de obras en esos municipios”, tal y como “se ha hecho hasta ahora”, concretamente desde el año 2009, cuando esa “indemnización” quedó suspendida.

Así lo indicó el consejero de Residuos del Cabildo insular de La Palma, Luis Viña, tras conocer el acuerdo institucional aprobado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en el que solicita que se restablezca la línea de compensación económica por recibir en el vertedero de Barranco Seco las basuras de toda la Isla, así como la reclamación del dinero que no han recibido por ese concepto en los últimos tres años.

Mientras ambos ayuntamientos han mostrado en más de una ocasión la necesidad de recibir – como lo viene haciendo Mazo desde hace nueve años por la ubicación del Complejo Medioambiental- dinero por la recepción de las basuras generadas en los 14 municipios palmeros, el consejero insular de Residuos, entiende que “la pretensión es lógica”, pese a lo cual descartó restablecer la línea económica indicando que “ya existe una línea de compensación a modo de indemnización con la realización de obras”.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS especificó: “Entendemos que tanto Santa Cruz como Puntallana deben tener alguna recompensa por recibir las basuras y por eso los hemos venido compensado con obras”, algunas de las cuales “se han financiado al 100% mientras que con otras hemos colaborado y lo seguiremos haciendo hasta que se pueda poner en funcionamiento el Complejo Ambiental”.

Viña reconoce que “la situación económica del Cabildo no es la mejor” por lo que no cree que sea viable compensar a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Puntallana con dinero, una ayuda económica que terminó en 2009, relató, “porque ese año pensamos que el Complejo Medio Ambiental de Los Morenos en Mazo ya se iba a poner en marcha y ya no tenía objeto la entrega de ese dinero”. Viña recuerda que “luego no fue así y tuvimos que seguir utilizando Barranco Seco”, donde siguen depositándose las basuras generadas en toda la Isla.

Discriminados

Villa de Mazo es el ayuntamiento palmero que se encuentra en una situación económica más aceptable con respecto al resto de corporaciones locales. Esta diferencia es atribuida por algunos líderes políticos a la recepción anual de 390.657 euros que percibe ese consistorio desde 2004 por acoger el Complejo Ambiental. A esta cantidad se sumaría el ahorro que han conseguido al no pagar por el depósito de sus basuras en Barranco Seco, circunstancia que otros municipios entienden como discriminatoria.

Luis Viña explica que “se firmó un convenio entre el Cabildo y Mazo para que recibiera esa compensación por esa instalación, tal y como ocurre en el resto de Canarias, que todo sea dicho de paso, ningún municipio quiere”.