X

El camino hacia la integración que pasa por el arte

   

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre. / FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El arte es la manifestación de la creatividad, puede ser un sendero que nos conduzca a la libertad y, en el caso que nos ocupa, se convierte además en un vehículo hacia la integración.

En la noche del pasado viernes, TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió, en el ámbito denominado Isla Forum, la apertura de la muestra ¿Por qué no?, una experiencia impulsada por Inter-Lab, el denominado Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas, que busca difundir la labor que, con las expresiones artísticas como herramientas, se ha venido realizando para la integración sociocultural de jóvenes inmigrantes.

Espectáculo multidisciplinar

La presentación de ¿Por qué no?, que puede visitarse hasta el 30 de octubre en Isla Forum, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, incluyó la puesta en pie de un espectáculo multidisciplinar a cargo de los artistas Alfonso Delgado, Cheikne Samoura, Jean Marie Traore, Lahcen Bikandaren, Lua Delgado, Mamadou Diallo, Michal Dedecjus, Said Essamaoual, Saliou Gueye y Willmer Sugar.

Los impulsores de Inter-Lab lo definen como una iniciativa vanguardista, innovadora y experimental que se vertebra a partir de la interacción de los jóvenes con un artista experimentado.

Así, en el proyecto participa una decena de chavales, siete de ellos que llegaron a la Isla siendo menores de edad y que ahora, con 18 o más años abordan su inserción en el mercado laboral; uno procedente de la República Dominicana, y dos menores, una tinerfeña y otro niño originario del Sahara, que en estos momentos se encuentran bajo la tutela de la Comunidad Autónoma.

A todos ellos se les han impartido clases de música, creación audiovisual y pintura. Y el fruto de todo este aprendizaje se plasma ahora en una multiplicidad de trabajos, que van desde cuadros a instalaciones artísticas, una producción musical o la videocreación.

Conocer al otro

“Isla Forum no sólo tiene como misión la proyección de Tenerife en el exterior -detalla la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, en la documentación sobre el proyecto que ha facilitado el Cabildo-, sino que además promueve, entre otras, las acciones que acerquen a los habitantes de Tenerife a otras culturas”.

“Desde esa perspectiva -agrega la consejera-, Inter-Lab pretende facilitar, a través de la producción artística, la interacción entre las personas y la difusión de las claves que pueden favorecer el conocimiento de las diferentes culturas que conviven en Tenerife, logrando así un enriquecimiento mutuo”.