X
Elecciones generales > 20-n precampaña

El centenario candidato de ERC al Senado, Moisès Broggi, admite que la Cámara no sirve hoy “para nada”

   

l candidato de ERC-Cataluña Sí al Senado, el médico centenario Moisès Broggi. | EFE

EUROPA PRESS | Barcelona

El candidato de ERC-Cataluña Sí al Senado, el médico centenario Moisès Broggi, ha criticado que la Cámara Alta no sirve “para nada” porque incumple sus funciones, y ha deplorado que en lugar de representar regiones se ha convertido en el destino de “unos cuantos enchufados”.

En un entrevista a Europa Press, ha responsabilizado a los partidos de la situación actual del Senado, y ha comparado su mal funcionamiento con el que, a su juicio, también caracteriza al Tribunal Constitucional (TC).

El cirujano catalán de 103 años, pese a defender la independencia de Cataluña a corto plazo, considera que la Cámara Alta sí tendría sentido si tuviera atribuciones reales y sirviera para defender las territorios que forman España.

Ha afirmado que, tanto en las elecciones generales como en el resto, la fuerzas catalanistas sean de izquierdas o de derechas deberían formar un frente común y presentarse coaligadas hasta que Cataluña lograra su independencia.

Ha lamentado que hasta ahora las formaciones nacionalistas se ha caracterizado por estar sometidas a los personalismos de sus dirigentes, y pese a que “todas dicen lo mismo”, siguen acudiendo a las comicios por separado.

Afiliado a Reagrupament desde 2009 y pese a encabezar una candidatura en la que está ERC, reprocha a los republicanos haber formado el tripartito en lugar pactar con CiU, convirtiéndose así en “cómplice” de un PSC que, según dice, antepone los intereses de Madrid a los de Cataluña.

Broggi ha revelado que fue el candidato de la coalición al Congreso de ERC-Cataluña Sí, el escritor Alfred Bosch, quien le propuso ser senador, algo que en seguida aceptó porque consideró que podía encarnar la “unidad” del independentismo que tanto anhela, aunque ha reiterado que por su edad no tomará posesión del escaño.

Lamenta que si CiU aún no defiende plenamente la secesión es por que mantiene un fuerte sector derechista liderado por su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, y porque aún le pesa el miedo a la “tremenda escabechina de hace cuatro días” que fue la Guerra Civil Española.

“Más civilizado que Aznar”

Para el cirujano catalán, una mayoría del PP sería perjudicial para los intereses de Cataluña, aunque valora que el candidato popular a las generales, Mariano Rajoy, es “más civilizado” que el ex presidente Aznar, al que reprocha encarnar los valores de la derecha franquista.

Asimismo, ha criticado que “estamentos importantes” del Estado siguen impregnados de las prácticas de la época franquista, un régimen cuyas acciones considera que provocaron el nacimiento de ETA.

Atribuye a los estropicios de esa época que la banda terrorista surgiera porque tenía “sus motivos”, aunque ha censurado que ETA se extralimitó porque la violencia nunca puede ser el camino para lograr los objetivos democráticos.

Cree que el fin de la banda supondrá un fuerte aumento electoral del PNV, y espera que también implique que el Estado avale el derecho a la autodeterminación de Euskadi y Cataluña para que puede decidir sobre su independencia en un referéndum.