X
jornada sanidad y bienestar>

“El copago es injusto y rompería la equidad de los servicios sanitarios para los ciudadanos”

   

Los ponentes de la mesa 4 tratando el polémico copago de Sanidad. | FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El ‘Copago y financiación sanitaria’ fue el último tema a debatir en la Jornada de Sanidad y Bienestar de DIARIO DE AVISOS, donde los candidatos al Congreso de los diputados y Senadores de Canarias debatieron las propuestas de sus partidos con respecto a la financiación sanitaria. Todos coincidieron en lo mismo: no al copago de la Sanidad porque es una medida injusta y rompe el equilibrio y la equidad para que los servicios sanitarios sean para todos.

Verónica Martín, subdirectora de DIARIO DE AVISOS, fue la encargada de moderar a Milagros Luis Brito (nº 2 de la lista de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife); José Segura (cabeza de lista de PSOE al Congreso por la provincia occidental) y Antonio Alarcó (candidato del PP al Senado por Tenerife).

Antonio Alarcó, que inauguró la última mesa, afirmó que el PP está en contra del copago en la Sanidad y que las soluciones deben venir de la mano de España y Europa. “Para solucionar los problemas de la Sanidad tiene que haber consenso y transparencia”. Igualmente, explicó que si no se realiza una cartera de servicio consensuada, “nos quedamos sin servicio sanitario”, y puso el siguiente ejemplo para dar a entender que no puede “haber de todo para todos. Si se financia el cambio de sexo, no se operan los cáncer de colon”. Para Alarcó, hay que hacer que la gestión sea eficaz y crear la competencia necesaria, también en lo público. “Hay que poner más dinero si queremos salvarla esta Sanidad universal y hermosa”, finalizó.

Milagros Luis Brito estuvo de acuerdo con Alarcó en desterrar los planteamientos partidarios “que no políticos”. Así, afirmó que CC apuesta por “no poner más copagos y financiar la sanidad para facilitar la sostenibilidad de la misma”. Según la candidata al Congreso, tiene que haber un ejercicio coactivo de cada ciudadano “a la hora de cuidarnos y proteger nuestra salud y así prevenir la enfermedad”. La Sanidad “debe ser financiada por recursos publicos provinientes de los impuestos y que paguen más los que más tienen”, aseveró Milagros Luis Brito. Para finalizar, dejó sobre la mesa que en CC “nos gusta hablar del cómo, y nosotros no vamos a aportar nuevos sistemas de copago, sino que habrá que poner en marcha medidas en la mejora de la eficiencia de esos recursos”.

Por su parte, José Segura comenzó su intervención con la siguiente frase “Vengo a dictar las doctrinas de Rubalcaba” para acto seguido confirmar que para PSOE la respuesta no está en el copago, “que rechazamos y voy a argumentarles el porqué en varis puntos”. en primer lugar, el candidato socialista quiso dejar claro que el gasto de la Sanidad pública española es bajo, incluso menor que en el resto de los países de la Unión Europea. “No ha razones aconómicas ni la utilización de la Sanidad es tan elevada como dicen algunos”, como para poner un copago. “Este sistema”, continuó, “conlleva costes de transacción elevados y hay estudios que ponen de manifiesto que la contención de la demanda provoca efectos desastrosos”. José Segura quiso finalizar su intervención aseverando que el copago es “injusto, insolidario y rompería la equidad y equilibrio sobre la salud de la población”.