X
el hierro > crisis volcánica

El edificio volcánico va aumentando y se va acercando a aguas más someras

   

Vista de restos de material magmático en la superficie del mar de la erupción volcánica, frente a las costas de La Restinga. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha manifestado que “El edificio volcánico va aumentando y la erupción se va acercando a aguas más someras”, por lo que podría aumentar el riesgo de explosion. Sin embargo, ante esta situación “no hay riesgo para la población”. Santana recalcó que no se van a producir nuevos desalojos de vecinos.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado, en la tarde hoy, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico(PEVOLCA), una erupción submarina de tipo fisural en aguas someras.

Santana informó que esta tarde “han aparecido materiales mágmáticos y humeantes que confirman que se está produciendo esa emisión -desde hace tres días en el mar ya teníamos las manchas con los colores verde más claro y más oscuro-, pero estos materiales humeantes, y además abundante burbujeo”.

Para Santana, en función de este tipo de características y materiales, los científicos entienden que la erupción se está produciendo a una profundidad inferior a 150 metros. La distancia de costa es aproximadamente de 2.400 metros, y habrá que seguir la evolución del fenómemo y veremos si se va produciendo una erupción cada vez en aguas más someras derivado de que el edificio volcánico va creciendo en función de los materiales que se va acumulando al ir expulsando”.

Por parte del Gobierno de Canarias, las medidas de protección que se han tomado en esta ocasión “han sido la vuelta a puerto del barco del ICCM ‘Profesor Ignacio Lozano’, prohibirse los vuelos de helicóptero sobre la zona afectada. Además se ha prohibido el acceso a la población de La Restinga”.

También y como dato más significativo, “El Gobierno de Canarias eleva la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1. Esto no cambia nada para la población, en tanto en cuanto, ya habíamos asegurado la evacuación de los vecinos”.

Por tanto, “con absoluta claridad, con los datos actuales, no se va a producir evacuación de otras poblaciones”, y así lo reiteró en varias ocasiones, Juan Manuel Santana.

A las 19.00 horas los portavoces de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizarán una comparecencia para informar de todos los pormenores cientícios de cómo se está produciendo la erupción, el tipo de material -piroclastos- que se están emitiendo al mar. Será en la sede del CECOI, en Valverde, a las 19:00 horas.

Por su parte, diversos técnicos aseguran que se puede apreciar diversos remolinos, corrientes y burbujeos en la zona donde se está produciendo la actividad volcánica.

Avistamiento en el aire

El equipo de investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), avistaron en la inspección que realizaban desde un helicóptero, en la zona de cabecera de la mancha, a unos 2.400 metros del punto más cercano a la costa, numerosos fragmentos de lava humeante en suspensión, en un perímetro de, aproximadamente, 100 metros y rodeados de hileras de burbujas gaseosas. Asimismo, han podido observar un cambio en la coloración de la cabecera, siendo ésta más oscura y con aspecto turbulento. Esto querría decir que la erupción se está produciendo a menos de 150 metros de profundidad.

Con esta información, la dirección del Plan dio la orden de cerrar el acceso a la localidad de La Restinga, así como prohibir el tráfico aéreo y marítimo en la zona. En este sentido la embarcación Profesor Ignacio Lozano cesó sus trabajos de investigación y volvió a puerto.

Desde la dirección del PEVOLCA se quiere transmitir a la población herreña “que esta situación no implica mayor riesgo para ellos”, dado que “ya se tomaron en su momento las medidas preventivas adecuadas”,