X
turquía >

El Ejército turco afirma que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán gira hacia el terrorismo urbano

   

EUROPA PRESS | Estambul

El jefe del Estado Mayor turco, el general Necdet Özel, ha dicho que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está girando hacia el terrorismo urbano como parte de un plan para asumir la autoridad estatal en el sureste del país, por lo que ha señalado que la moral de las fuerzas de seguridad es “vital” en los esfuerzos para resolver el conflicto kurdo.

“El PKK ha cambiado su foco hacia los ataques urbanos contra las fuerzas de seguridad y empleados públicos en un intento de convertir al Estado en disfuncional y hacerse con la autoridad administrativa en la región para convertirla en estructuras ilegales bajo su control”, ha afirmado.

Özel ha asegurado tener constancia de las conversaciones entre el PKK y la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) únicamente cuando salió a la luz una grabación de los encuentros a través de Internet, aunque ha agregado que incluso en ese momento no sabía si era original.

“La función del Ejército es combatir al PKK, mientras que otros asuntos relacionados con el conflicto dependen del Parlamento y el Gobierno”, ha matizado.

“Para preservar la unidad indivisible del Estado turco y de la nación uno debe hacer todo lo que sea necesario según las tradiciones centenarias del país y el sentido común. Tener en cuenta los valores sociales y la sensibilidades, respetando la memoria de los soldados muertos y los veteranos y prestando atención a la moral de las fuerzas de seguridad, es de vital importancia antes de dar cualquier paso”, ha valorado.

Asimismo, ha subrayado que alrededor de 270 rebeldes del PKK han muerto a consecuencia de los ataques aéreos contra sus escondites en el norte de Irak desde agosto y que más de 210 han resultado heridos. Las operaciones a través de la frontera en algunas localizaciones en el norte de Irak están todavía en marcha después de que 24 soldados turcos fueran asesinados en la región de Hakkari (este) la semana que viene.

El general Özel está comandando personalmente la ofensiva, que cuenta con apoyo aéreo y que se lanzó contra el PKK a lo largo de la frontera y en el norte de Irak. El operativo incluye comandos, fuerzas especiales y fuerzas paramilitares que cuentan con el respaldo de aviones de combate F-16 y F-4, helicópteros artillados Super Cobra y aviones no tripulados de vigilancia.

Turquía y Estados Unidos están haciendo esfuerzos para “conseguir resultados más concretos y mejorar la eficiencia” en el trasvase de Inteligencia sobre el PKK, ha apuntado Özel, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

Así, ha destacado que en 2012 el Ejército contratará a 10.659 soldados profesionales para desplegarlos en las unidades fronterizas, efectivos que se sumarían al contingente actual, de 5.103 soldados, que están siendo ya entrenados.

Sobre la investigación sobre el supuesto intento de golpe de Estado de 2003, Özel ha dicho que el Ejército no va a interferir en el proceso judicial, pero ha destacado que los juicios han de ser llevados a cabo “lo antes posible” ya que “la libertad es un derecho fundamental del ser humano”.