X
mazo >

El Gobierno insta al Cabildo a la apertura del Complejo Ambiental

   

Imagen del Complejo Ambiental, cuyas obras fueron entregadas al Cabildo el pasado mes de marzo. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma anunció este viernes que ha iniciado los trámites para contratar por la vía de emergencia la puesta en marcha y explotación del Complejo Ambiental de Los Morenos, un paso que ha dado por imperativo institucional tras recibir del Gobierno de Canarias una misiva que le insta a dar ese paso.

Así lo confirmó ayer en declaraciones a este rotativo el consejero de Residuos de la institución insular, Luis Viña, que semanas atrás recordaba que había reclamado al Ejecutivo canario urgencia en la cesión de parte de los suelos del Complejo Ambiental al Cabildo, trámite que ha retrasado su puesta en marcha y que tenía su origen en la sentencia judicial emitida meses atrás en favor de la empresa que denunció ante los tribunalese la expropiación de esos terrenos. Luis Viña aseguró que “estábamos esperando una respuesta y el Gobierno de Canarias nos ha dicho que abramos el complejo”.

La nota de prensa emitida ayer por la institución insular precisa que “una vez resuelto el proceso administrativo y al disponer de todas las autorizaciones ambientales correspondientes, ha procedido a iniciar los trámites de contratación por emergencia para la puesta en marcha y explotación del Complejo Ambiental de Los Morenos”.

Pese a todo, la cesión de esa parte de los terrenos -aproximadamente un 20% de la superficie total que ocupa la instalación- no ha cumplido con el trámite de la cesión correspondiente al Gobierno de Canarias. La consecuencia más importante de la puesta en funcionamiento para que cumpla la función para la que fue concebida la instalación, es que permitirá iniciar la clausura del vertedero de Barranco Seco, ubicado en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana. Con la pronta puesta en funcionamiento del Complejo de Los Morenos se conseguirá alcanzar los objetivos de reciclado y valorización de residuos recogidos en la Ley de Envases y Residuos de Envases, así como cumplir con la Ley de Eliminación de Residuos mediante depósitos en vertederos.

La obra se retrasó durante años por problemas técnicos, y en los últimos meses se encontró pendiente de un proceso burocrático que no pudo concluirse por la resolución judicial que puso en cuestión la expropiación de terrenos llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en la primera fase de construcción del complejo.

Inconvenientes

En un comunicado emitido ayer por el Cabildo se afirma que “los inconvenientes que han ido apareciendo han servido para mejorar el proyecto y obtener mejores resultados”. El Plan Integral de Residuos de Canarias 2000-2006 (PIRCAN), dentro del programa de construcción, ampliación o adecuación de vertederos de residuos urbanos y rechazos de plantas de tratamiento, contemplaba la construcción antes de 2003 del Complejo Ambiental de Los Morenos para cumplir con el objetivo de eliminar el vertido incontrolado de residuos en la isla de La Palma.

Mientras se construía dicho complejo, con carácter provisional y urgente, ante la falta de otra alternativa, se ha utilizado el Vertedero de Barranco Seco, como vertedero insular. El Gobierno de Canarias finalizó las obras del Complejo Ambiental de Mazo a principios de 2011 y entregó las obras en el mes de marzo.