X
EL HIERRO> CRISIS VOLCÁNICA

El Gobierno pide garantías de seguridad al Cabildo herreño para reabrir el túnel

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha pedido al Cabildo de El Hierro que garantice condiciones de seguridad para el tráfico en el túnel de Los Roquillos si quiere que ese paso subterráneo sea reabierto a la circulación.

El Ejecutivo autonómico responde este modo a la solicitud del Cabildo para que la principal vía de comunicación entre Valverde y Frontera, cerrada desde el pasado 27 de septiembre por peligro de desprendimientos, se reabra para transportes pesados, transportes de mercancías peligrosas y vehículos de emergencias.

En un comunicado, el director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, explica que el mismo día que recibió esa solicitud (el martes) el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) se dirigió al Cabildo para preguntarle su valoración sobre una serie de medidas preventivas.

En concreto, antes de autorizar la reapertura del túnel, el Pevolca pide al Cabildo que se pronuncie sobre dónde se colocarían las mallas protectoras, cuáles serían los horarios de circulación de vehículos y si es conveniente contar con vigilantes sobre el terreno para detectar desprendimientos y detener el tráfico si fuera necesario.

Santana asegura que el Gobierno de Canarias “es consciente del perjuicio que para los vecinos del municipio de Frontera supone el cierre del túnel de Los Roquillos”, pero considera que la reapertura de ese paso subterráneo “debe hacerse en base a parámetros de seguridad, no predominando otros criterios, y menos en situación de un procesos eruptivo” como el que vive estas semanas El Hierro.

Este comunicado responde a las discrepancias mostradas por el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por la continuidad del cierre del túnel de Los Roquillos.