X
SANIDAD >

El HUC abre la segunda planta de hospitalización, cerrada en agosto

   

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Tal y como estaba previsto, la segunda planta de hospitalización central A del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se abrió ayer tras el cierre que la gerencia de dicho centro decretó el pasado mes de agosto, según constataron fuentes del HUC. Después de dos meses cerrada, período en el que se llegaron a tramitar denuncias por parte del área de Salud de Intersindical Canaria (IC), dirigidas a los responsables de la situación, se ha abierto como se había anunciado previamente.

De esta forma, vuelven a reubicarse los pacientes de las unidades de Oftalmología, Endocrinología y Reumatología, que habían sido desplazados a otras plantas. La portavoz de IC, Cati Darias, confirmó ayer que esta planta está empezando a funcionar con normalidad.

Tras los recientes recortes realizados por el Servicio Canario de Salud (SCS), por los que se suspende la actividad extraordinaria de tarde en todos los hospitales de Canarias, algunos sindicatos veían probable que finalmente la gerencia del HUC decidiera un cierre indefinido para la citada planta. En el momento de la denuncia de IC, se acusó al centro de hacinamiento de pacientes en otras plantas e incluso del alojamiento excesivo de personas en los pasillos de Urgencias.

Las instrucciones que los responsables del SCS trasladaron a los jefes de servicio y después a los comités de trabajadores eran que desde ayer, lunes 3 de octubre, se procedía al cese de la actividad extraordinaria de quirófano y de consultas en los hospitales de las Islas.

Esta medida de ahorro estará vigente hasta finales de este año, según afirmaron fuentes hospitalarias. No obstante, el SCS apuntó que los médicos de guardia son los que atenderán los casos especiales y de urgencia, por lo que de esta manera ningún ciudadano se quedará sin asistencia.

A pesar de ello, el comité de trabajadores del HUC aseguró hace unos días que se tendrán que suspender alrededor de 1.500 cirugías programadas para los meses en el que dure la inactividad.