X
sucesos >

El hurto en comercios aumenta un 7,7%, hasta rozar 3.000 millones

   

EUROPA PRESS | Madrid

El comercio español registró una pérdida desconocida, derivada del hurto de empleados y clientes, fraude de proveedores y errores internos, de 2.946 millones de euros en el último año (entre julio de 2010 y junio de 2011), lo que supone un aumento del 7,7%, debido a la duración de la crisis y al recorte de la inversión en seguridad.

Según recoge la última edición del ‘Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución’, presentada por Checkpoint Systems, esta pérdida representa el 1,4% de las ventas de las tiendas, el mayor porcentaje registrado en los últimos nueve años.

Con estos datos, España se sitúa como el cuarto país del mundo donde más aumenta el hurto, sólo por detrás de la República Checa, Irlanda y Rusia, y el octavo en el que más se roba en términos absolutos.

De los 2.946 millones de euros de pérdida desconocida, cerca de la mitad (49,6%) corresponde al hurto externo ocasionado por clientes, que ha crecido en España, en tanto que el hurto interno provocado por personal del establecimiento representa un 29,4%, con un leve descenso.

Por su parte, el fraude de proveedores supone un 5,4% del importe total y los errores internos, como aquellos producidos en el marcado de precios, representan el 15,6% de la pérdida.

Accesorios de moda y alimentación

Según el estudio, elaborado con la participación de 38 empresas españolas que suman 7.562 establecimientos, los artículos más vulnerables son los caros, de marcas reconocidas y fáciles de transportar.

Así, los productos con mayor índice de hurto son los quesos y los loncheados ibéricos en alimentación; los productos de afeitado, cremas de gama alta y barras de labios en cosmética; complementos de moda; bebidas alcohólicas; artículos de electrónica y productos de bricolaje.

La inversión en seguridad se ha reducido en dos millones de euros, hasta 782 millones, con lo que el coste de la delincuencia para la distribución –pérdida por hurto más inversión en seguridad– se sitúa en 3.268 millones de euros. Este importe implica un coste de 219 euros por familia o de 80 euros por persona.

El director general de Checkpoint en Europa del Sur, Mariano Tudela, explicó en rueda de prensa que existen dos perfiles de delincuente, al margen de la “gran lacra” de las bandas organizadas: las personas entre 35 y 45 años, que roban productos de alta gama y para la reventa, y aquellas entre 18 y 35 años, que roban tendencias de moda (complementos, electrónica y otros productos de moda).

El ‘Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución’, que se ha realizado en 43 países y con la colaboración de 1.187 distribuidores, pone de manifiesto que la pérdida desconocida alcanza a escala global los 88.878 millones de euros, un 6,6% más, el porcentaje más alto registrado desde que se realiza el estudio.

A escala global se interceptaron 6,1 millones de delincuentes, de los que más de la mitad (3,28 millones) correspondieron a países europeos. El importe medio robado por clientes se sitúa en Europa en 93 euros y el de trabajadores, en 1.381 euros, debido a que estos últimos tienen la posibilidad de preparar mejor los hurtos.