DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha superado una gran prueba de fuego obteniendo el sello de excelencia del programa Severo Ochoa. En este año donde se ha visto peligrar ciertos fondos para crecer, por ejemplo, en el caso de los futuros instrumentos del Gran Telescopio Canarias (GTC) y donde se producirá un importante cambio administrativo por la aplicación de la nueva Ley de la Ciencia. Sin embargo, ayer todo era alegría en la sede tinerfeña del IAC. Un modesto brindis era la forma de celebrar un gran logro, ya que el IAC es uno de los ocho centros españoles reconocidos con el sello de excelencia del programa Severo Ochoa. Esto supone una inversión anual de un millón de euros durante los próximos cuatro años y, además, un espaldarazo en un mundo que los científicos conocen bien, como es la competencia.
Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología insisten en que “es un auténtico logro que el IAC haya conseguido superar a importantes centros de investigación en núcleos como Madrid o Barcelona” para situarse entre los 22 finalistas de este programa. Este sello lo han obtenido solo ocho centros de los cientos que hay en España donde se produce ciencia de calidad. Eso sitúa al IAC en la auténtica vanguardia de la I+D+i nacional. Un papel que ya nadie puede dudar porque se ha ganado en competencia real y baremada.
El director del IAC, Francisco Sánchez, aseguró ayer que espera que el galardón sea “un poco como un paraguas para proteger la investigación en un momento en el que no está definido el presupuesto del centro, con lo que no está garantizado que sigan en funcionamiento instalaciones como el Gran Telescopio Canarias (GTC)”. El director del IAC espera que se defina el presupuesto y destacó la importancia del galardón, concedido por un jurado del que forman partes tres premios Nobel, y al que en un primer momento se presentaron más de 70 centros de investigación. Este premio ayuda económicamente pero también da un “caché” para obtener fondos, agregó Francisco Sánchez, quien destacó que el IAC ha llegado a la excelencia por el trabajo de muchas personas durante muchos años.
El director científico de la propuesta, Rafael Rebolo, explicó a Efe que el programa presentado por el IAC tenía cinco líneas esenciales, una de ellas la física solar, que es “absolutamente” importante en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Otra de las líneas es el estudio de los sistemas exoplanetarios, mientras que la tercera es entender la formación y la evolución de las estrellas y cómo interaccionan con el medio interestelar, y la cuarta está relacionada con la evolución de las galaxias, mientras que la quinta se refiere a la astrofísica de muy altas energías y a la cosmología.
Rafael Rebolo explicó que en el proyecto están involucrados prácticamente todos los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, y en su opinión el comité ha valorado la trayectoria del IAC y su participación en grandes proyectos internacionales. Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha señalado que esta distinción debe ser un acicate para profundizar en la investigación y en la innovación. “El Ministerio de Ciencia ha elegido al IAC dándose la circunstancia, además, de que es el único que se ubica fuera de Madrid o Barcelona”.
Los distinguidos con el sello son: el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Barcelona Graduate School of Economics, el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).