EUROPA PRESS | VALVERDE
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado y localizado desde el pasado 17 de julio hasta el 30 de septiembre un total de 8.862 sismos con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y profundidades entre 10 y 15 kilómetros.
En una nota de prensa, la Consejería de Seguridad del Gobierno de Canarias ha informado de que el número de eventos sentidos por la población herreña es de 55, con intensidades II, III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3,8 en la escala de Richter.
En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que todavía se están produciendo movimientos sísmicos
Este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 mm.
En la última semana, del 24 al 30 de septiembre, se han localizado 1.054 sismos. En este periodo han sido sentidos 49 eventos con intensidades que oscilan entre II y IV en la escala M.S.K. Durante el 30 de septiembre, el número de eventos sentidos fue dos, ambos de magnitud mayor o igual que 3,0 en la escala Ritcher.