X
MEGÁFONO > LA GALLEGA

El motor de los jóvenes del barrio

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los emplazamientos clave a la hora de intentar dinamizar a los vecinos y vecinas de La Gallega, tanto la parte nueva como la antigua, es el instituto del barrio. Desde hace unos cuatro años el centro de educación secundaria ha organizado diversas actividades con el fin de implicar, no solo a sus alumnos, sino también a los padres de éstos, a los residentes en la zona y también a otros centros escolares y asociaciones cercanas.

A pesar de llevar el nombre de El Sobradillo, este instituto se encuentra justo en el límite entre ambos barrios, y sus estudiantes proceden, en la gran mayoría de los casos, de La Gallega. Aunque son muchas las actividades que se intentan impulsar desde este centro escolar, los responsables piden la colaboración de las administraciones públicas para poder seguir trabajando y facilitando recursos a los jóvenes y mayores del barrio.

“Entendemos los momentos económicos que se están atravesando pero nos podrían facilitar la colaboración de alguna persona para poder abrir el centro en horario de tarde o una línea de internet más rápida que la que tenemos, o incluso que se firme el convenio para que nuestros alumnos de jardinería puedan hacer sus prácticas arreglando el barranco que hay en la zona, por lo que recuperaríamos un espacio de ocio y disfrute para los vecinos”, explica a DIARIO DE AVISOS el director del centro, José Antonio Fariña.

Más acciones

Entre las muchas acciones que realiza el equipo directivo del centro se encuentra el cross de La Gallega, que cumplirá este año su quinto aniversario. En este acto deportivo se intenta, además, involucrar a los otros colegios de la zona.

En el presente curso escolar también comenzará un nuevo proyecto en colaboración con las murgas de la zona, para que los profesores notifiquen a las formaciones si los alumnos que forman parte de éstas bajan su rendimiento escolar.

Estos dos proyectos que buscan incidir en el ocio y la formación de los jóvenes son solo dos ejemplos de las distintas acciones emprendidas.

[apunte]

Actividades

Feria del Voluntariado. El pasado año el instituto acogió la Feria del Voluntariado, donde participaron varias ONG y el Cabildo.

Atención a las familias. Aunque en esta edición, por falta de fondos, se ha suprimido, el centro contaba con un psicólogo que llevaba a cabo las labores de atención a la familia. A ello se suman una serie de jornadas enfocadas a las padres con la temática de cómo relacionarse con los hijos y una charla impartida por la Fiscalía de Menores.

Voley e informática. Entre las actividades que se imparten está el equipo de voleibol y las clases de informática para mayores. A ello se quiere sumar, también, clases de baile.

Escuela de adultos. El centro acoge en varias de sus aulas la escuela de adultos, donde los mayores, una buena parte padres de alumnos, pueden acabar o completar su formación.

[/apunte]