X
conflicto libio >

El Observatorio de los Derechos Humanos (HRW) acusa a las milicias del CNT de sembrar el “terror”

   

EUROPA PRESS | Nueva York

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT) de estar “sembrando el terror” entre la población desplazada procedente de Tawergha, una localidad que se mantuvo fiel a las fuerzas del derrocado Muamar Gadafi durante el asedio a Misrata.

En un comunicado, HRW ha asegurado que los brigadistas del CNT de Misrata están cometiendo abusos –como disparos, detenciones arbitrarias y palizas, en algunos casos hasta la muerte– contra la población de Tawerga, “a la que acusan de haber cometido atrocidades junto a las fuerzas de Gadafi en Misrata”.

La localidad -que tenía alrededor de 30.000 habitantes- ha sido abandonada en su totalidad y algunas de sus viviendas han sido saqueadas e incendiadas. Los comandantes de la brigada de Misrata han asegurado que los habitantes de Tawergha no regresarán nunca a su ciudad.

Un equipo de Human Rights Watch ha entrevistado a decenas de habitantes de Tawergha en varios puntos del país, entre ellos 26 personas encarceladas en Misrata y alrededores y 35 desplazados residentes en Trípoli y en otras ciudades, como Heisha y Hun.

Los entrevistados “dieron informaciones creíbles” sobre disparos de las milicias de Misrata contra personas desarmadas y sobre detenciones arbitrarias y palizas que, “en algunos casos, llevaron a la muerte”, indicó la organización.

“La venganza contra la población de Tawergha, sean cuales sean las acusaciones contra ella, socava los objetivos de la revolución libia”, denunció la directora para Oriente Próximo y Norte de África de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. “En la nueva Libia, los ciudadanos de Tawergha acusados de crímenes deben ser perseguidos mediante el imperio de la ley”, agregó.