X

El PP quiere más subvenciones para las pymes y que Canarias saque a subasta el suelo público

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha interpelado este martes al Gobierno de Canarias para reclamar más subvenciones para las pymes y autónomos al tiempo que planteó la posibilidad de que el Ejecutivo saque a subasta el suelo público. Reclamó además que se revolucione el actual marco legislativo fiscal, financiero y administrativo para reforzar las pymes, los autonómos y emprendedores.

Ante esto el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado que dará un giro a una parte sustancial de las políticas de apoyo a las pymes para generar más empleo. Asimismo indicó que ultima un paquete de medidas a corto y medio plazo para aumentar la competitividad.

González Ortiz explicó que el giro que se pretende dar consiste en la readaptación porque las medidas de apoyo deben ser efectivas para impulsar nuevos proyectos y la emprendeduría. “Urgente es la creación de puestos de trabajo, ya que las pymes son casi toda la totalidad de las empresas”, ahondó para resumir que se trata de establecer medidas concretas y específicas para mejorar la productividad y el empleo. “Eliminación de trabas administrativas y aumento de financiación”, apostilló.

“Dedicamos especial atención a los jóvenes, mujeres y a las pymes de las islas no capitalinas”, ha proseguido para enumerar algunas acciones como los bonos tecnológicos de 1,6 millones de euros y anunciar que se está en diseño un programa para facilitar la capitalización de empresas innovadoras por 20 millones de euros para 2020.

Moderado optimismo

El consejero además defendió la necesidad de recuperar el consumo. “Debemos de transmitir un moderado optimisto, ya que hay indicadores que muestran diferencias como el repunte de inversiones. Pequeños indicadores que alumbran pequeña esperanza”, recalcó para añadir que se intensificará la lucha contra la economía sumergida. “El sostenimiento de las cuentas públicas es vital para ayudar a las empresas y abonar las facturas. Estamos cumpliendo”, zanjó.

En este punto, ha aclarado que la austeridad conlleva reducción del gasto. “Hay que hacer políticas de austeridad, pero éstas inciden en la demanda interna y en la economía interna. Hay necesidad de equilibrar esas dos acciones”, resumió el consejero para concluir que hay que crear entorno “amigable” y facilitar la creación de empresas. Por último expuso que no cree tanto en la efectividad de las subvenciones a fondo perdido como en el desarrollo de instrumentos como préstamos participativos.

El diputado del PP Jorge Rodríguez aseguró que en los primeros cien días del Gobierno, éste no ha implementado “ni una sola medida en relación con la dinamización de la economía para la creación de empleo, ni para las empresas”. “El tiempo de la autocomplacencia ha pasado. Es hora de conocer las medidas que tiene al respecto”, espetó.

El popular afirmó de igual forma que son necesarias políticas liberales que resumió en la máxima: “el valor la libertad de los ciudadanos a la hora de promover la prosperidad de todos”. “Es el mejor modelo productivo”, continuó.

Aquí defendió la ecuación para la prosperidad que consta de austeridad, un marco de estabilidad para fomentar la inversión, una rebaja selectiva de impuestos y el apoyo a las empresas. “Es el mejor camino para mantener la calidad de los servicios públicos”, dijo. Pidió además que el Gobierno hable con las pymes porque “ahora no encuentra agilización, ni créditos o incentivos”. “Por no encontrar, no encuentran ni el respeto de la sociedad canaria”, zanjó.

“Para activar la economía solo hay un camino, aplicar medidas de recorte público, liberalizar todo lo que se pueda y estabilidad presupuestaria”, resumió para añadir que el empleo sólo lo crean los empresarios. “Canarias tienen que ser un lugar amigable para ellos, bussines friendly”, dijo.

Rodríguez demandó una estrategia global para ofrecer millones de euros a las pymes y autónomos. “Ofrecerlo como préstamo y no subvenciones”, prosiguió y pidió sacar a subasta todo el suelo público de la Comunidad. “Es mejor que esté ocupado por una empresa a tenerlo depositado esperando a que suba el precio o a ver qué se decide”.