X
cuentas del próximo año > el primer proyecto de ley cc-psc

El presupuesto sube a 6.716,2 millones, a costa de la deuda

   

El Consejo de Gobierno al comienzo del debate para la aprobación del anteproyecto de ley . | EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno presentó este viernes un presupuesto para 2012 que crece hasta los 6.716,2 millones de euros, un 1,1% (74 millones), a costa de incrementar la deuda de la Comunidad Autónoma en 282 millones de euros. El gasto social total sube un 1,5% pero las inversiones productivas bajan en cambio un 10%.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, con más de una hora de retraso sobre la previsión inicial, informó ayer, al término del Consejo de Gobierno, sobre el contenido del anteproyecto de ley de los presupuestos de 2012.
Unas cuentas que el consejero canario calificó de “austeras, responsables y coherentes” con la situación actual de dificultad económica, incertidumbre, alto desempleo y escasos fondos públicos.

Destacó que, a pesar de todo, el Gobierno ha mantenido su compromiso de apostar por los servicios públicos básicos, cuyos fondos suben un 1,5%, lo que se traduce en un total de 4.495 millones. Es decir, 67 de cada cien euros del presupuesto se destinan a los servicios básicos.

El presupuesto para Sanidad se queda así en torno a los 2.600 millones, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a las cuentas de este año.

Educación cuenta con 1.624 millones, un 0,3% más; y la cuantía para las políticas sociales es de 267 millones, un 0,3% más.

Este incremento de las partidas para los servicios sociales supone que los fondos para el resto de departamentos han tenido que disminuir “notablemente”, aunque el consejero no especificó ni cantidades ni áreas.

El Gobierno aumentará también la deuda de la comunidad en 282 millones hasta el máximo nivel permitido, aunque González especificó que las Islas seguirán siendo de las regiones menos endeudadas. Indicó, además, que el Ejecutivo canario volverá a recurrir el próximo año a la emisión de deuda pública por un valor total de 885 millones.

En cuanto a la inversión pública, la directa caerá un 5,3% mientras que las transferencias de capital lo harán en un 19,5%.

[apunte]

El Gobierno venderá patrimonio inmobiliario

El consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad reconoció ayer que el Gobierno tiene previsto poner en venta, aunque de forma reducida y puntual, una serie de activos patrimoniales, tales como garajes, viviendas o parcelas, entre otros. Javier González indicó que, sin embargo, la situación del mercado no es la mejor para realizar estas ventas.

Durante la presentación a los medios del contenido del anteproyecto de ley de los presupuestos de Canarias de 2012, el consejero informó también de que las cuentas reflejan un incremento del 2,28% de los créditos a los cabildos y del 5,86% a los ayuntamientos.

González destacó el aumento de los ingresos gracias a los impuestos. Los directos alcanzarán así un total de 1.178 millones de euros y los indirectos llegarán a los 1.097 millones, sobresaliendo el incremento de los tributos propios y los derivados del REF, del 9%.

Las cuentas contemplan también una reducción del 1,8% en el capítulo de gastos de personal, aunque el consejero puntualizó que no se aplicarán reducciones salariales y que se garantizará el empleo público. Reconoció, sin embargo, que están estudiando una serie de medidas, que contemplan el aumento de la jornada laboral al personal sanitario y la eliminación de las contrataciones temporales, para lograr este mantenimiento del empleo público y que requerirán “esfuerzos” por parte de los trabajadores.

Dinamización

Javier González señaló que, además de los servicios públicos esenciales, el otro gran eje del Gobierno será el impulso de políticas destinadas a la dinamización de la economía para propiciar la generación de empleo. Apuntó así a acciones como facilitar a los empresarios el acceso al crédito, el fomento de la emprendeduría, la mejora de la gestión de los fondos europeos, las ayudas a la contratación y la apuesta por la diversificación.

El consejero reiteró que los presupuestos del próximo año se han elaborado con criterios de “enorme cautela” ante la incertidumbre de las cuentas del Estado. Señaló así que no se han previsto como ingresos una serie de transferencias no aseguradas provenientes de convenios plurianuales o partidas que se van firmando a lo largo del ejercicio.

El Gobierno prevé que el PIB de las Islas crecerá un 0,8% en 2012, con un aumento del 1,2% de la tasa de empleo y una ligera bajada del número de activos.

[/apunte]