X
siria >

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a parar de inmediato las operaciones militares contra civiles

   

EFE | Nueva York

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al presidente de Siria, Bachar al Asad, a “parar de inmediato” las operaciones militares contra civiles, al tiempo que condenó los ataques de las tropas sirias en las provincias de Homs y Hama.

Ban “condena los asesinatos de docenas de civiles en las provincias sirias de Homs y Hama, que se añaden a la alarmante cifra de 3.000 víctimas mortales desde el principio de las protestas civiles”, señaló el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, mediante un comunicado de prensa.

Las fuerzas de seguridad sirias causaron el viernes la muerte de 21 civiles en la provincia de Homs y de otros 12 en la de Hama, ambas en el centro del país, después de los rezos que marcaron el inicio de las manifestaciones, y este sábado fallecieron otras tres personas por la represión del régimen de Bachar al Asad, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Los ataques de las fuerzas de seguridad sirias contra los civiles se producen horas después de que la Liga Árabe expresara su preocupación por la violencia en Siria.

El secretario general de la ONU pidió al Gobierno de Damasco “el cese inmediato de las operaciones militares contra los civiles, así como la liberación de los prisioneros políticos y de los detenidos en relación con las protestas populares”, señaló el portavoz.
Agregó que el máximo responsable de Naciones Unidas “cree que las peticiones de cambio de los sirios deber de ser respondidas mediante reformas, y no con represión y violencia”, lo que calificó de “inaceptable”.

En repetidas ocasiones Ban ha pedido a Asad el cese de la represión contra los manifestantes civiles, además del cumplimiento de la legislación humanitaria internacional y la protección de su población.

En el Consejo de Seguridad, la mayoría de los países han expresado su preocupación por la situación siria desde que comenzaron las protestas civiles, pero las iniciativas para aprobar una resolución de condena a Damasco se han visto paralizadas por el veto de Rusia y China, con el apoyo de otras naciones.

Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal presentaron a principios de octubre un proyecto de resolución de condena contra el régimen del presidente sirio, que no incluía la imposición de sanciones contra Damasco, pero sí amenazaba con acciones concretas si no se detenía la represión contra los manifestantes.

A la hora de la votación, Rusia y China se opusieron al texto y ejercieron su poder de veto, como miembros permanentes del Consejo, mientras que los representantes de Brasil, India, Sudáfrica y Líbano se abstuvieron.

En los meses que dura la represión en Siria, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena a Damasco, aunque sí adoptó en agosto una declaración presidencial -texto de menor rango- en la que condenó la represión de Al Asad.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Asad que se han cobrado la vida de unas 3.000 personas, según las últimas cifras de la ONU.