X
TRANSPORTE TERRESTE >

El 99% de las guaguas urbanas de la Isla, adaptadas a discapacitados

   

El transporte público tinerfeño se sensibiliza con las personas discapacitadas. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

De la flota total de las guaguas de Titsa, el 35% de las interurbanas están adaptadas a personas con alguna discapacidad, mientras que en el caso de los vehículos urbanos esta cifra alcanza prácticamente el 100%. Así lo expuso ayer en rueda de prensa el gerente de la compañía, José Carlos Pérez Frías, quien, además, destacó que esta cantidad ha ido en aumento en los últimos dos años y aún se seguirá adaptando la flota.

En esta línea, indicó que recientemente las guaguas habilitadas para personas con problemas de movilidad están llegando a puntos de la Isla como Buenavista, Icod, Güímar y Candelaria “y la idea es que este año o el próximo se adapte la flota para alcanzar zonas del Sur como Granadilla”. Asimismo, indicó que se van a adaptar diez vehículos con elevadores automáticos para mejorar la oferta.

El gerente de Titsa realizó estas declaraciones ayer en la presentación de las nuevas acciones de la empresa, junto a La Caixa y Cruz Roja, para concienciar sobre el uso de las guaguas en las personas con alguna discapacidad. En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el coordinador insular de Movilidad, Manuel Ortega; el director territorial ejecutivo en Canarias de La Caixa, Andrés Orozco; y el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Heliodoro González. La campaña, que se desarrolla desde el pasado lunes hasta el próximo día 3 de diciembre, tiene como principal objetivo concienciar tanto a los usuarios de las guaguas acerca de la atención a las personas discapacitadas, al igual que sensibilizar sobre el uso adecuado de las paradas, puesto que muchas personas aparcan mal, lo que ocasiona que los vehículos no puedan desplegar las rampas.

Paradas problemáticas

En cuanto a las paradas donde se va a hacer mayor hincapié en esta campaña, dado que es donde más se ha apreciado el mal uso de los ciudadanos, son aquellas cercanas a los centros hospitalarios o de salud, “donde suele tener un mayor uso por parte de las personas con movilidad reducida”, apuntó José Carlos Pérez Frías.

Melchior, al igual que los responsables de Cruz Roja y La Caixa, destacaron la importancia de esta iniciativa, “puesto que una de cuatro personas en la Isla en algún momento de su vida tiene problemas de movilidad”, apreció el presidente del Cabildo tinerfeño.

Por su parte, Ortega recordó que la Corporación está llevando a cabo acciones, no solo para aumentar la flota adaptada, sino también las paradas y las estaciones de guagua. Así, como ya adelantó este medio, según un estudio encargado el Cabildo tendrá que invertir 2,5 millones en adecuar las estaciones a la normativa vigente de discapacidad.

[apunte]

Acciones

Entera-t. Una de las acciones tiene como fin, a través de encuestas entre los usuarios, obtener información sobre la situación real.

Escenificaciones. Se llevarán a cabo escenificaciones para dar a conocer las dificultades de una persona discapacitada.

Talleres. Darán a conocer las consecuencias de las acciones incívicas de los ciudadanos.

[/apunte]