X
marruecos >

El Tribunal de apelación marroquí confirma la condena de un año de cárcel contra el periodista Rachid Nini

   

EFE | Rabat

El Tribunal de Apelación de Casablanca confirmó este martes la condena a un año de cárcel al periodista Rachid Nini, acusado de difamación a la justicia, según informó a Efe uno de sus abogados defensores.

Nini, director de Al Massae, el diario arabófono más leído en Marruecos, fue condenado el pasado 9 de junio en primera instancia a un año de cárcel con multa de 1.000 dirhams (unos 88 euros) por “desacreditar e intentar influenciar a la Justicia y publicar informaciones sin fundamentos”.

Los abogados defensores de Nini decidieron apelar la sentencia, ya que alegan que al periodista se le está juzgando según el Código Penal y no el Código de Prensa.

Nini, a quien desde que fue condenado se le ha denegado varias veces la libertad condicional, se encuentra en la cárcel de Ukacha en Casablanca.

Según dijo a Efe Soazig Dollet, portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para el Norte de África y Oriente Medio, la decisión del Tribunal de Apelación es “decepcionante” y “no augura nada bueno para Marruecos”.

Para este organismo, que condenó la sentencia, Nini no debería haber permanecido en estado de arresto mientras se esperaba el comienzo del proceso de apelación.

Dollet señaló que RSF pidió el pasado mes de junio visitar a Nini, pero que se le denegó su solicitud porque al parecer existían “vicios de forma”.

RSF volvió a formular su demanda el pasado mes de septiembre y sigue esperando una confirmación, explicó Dollet, quien criticó la “lentitud de los procedimientos”.

Algunos diarios marroquíes han destacado en las últimas semanas el descenso de ventas que ha sufrido el diario Al Massae, tras el encarcelamiento de Nini, conocido por su famosa tribuna “chouf tchouf” (podría ser).

Hace una semana, antes de que se conociese la decisión del Tribunal de Apelación de Casablanca, Nini fue sustituido por el periodista Abdalá Damún a la cabeza de Al Massae.