X
el hierro > crisis volcánica

Erupción submarina a dos millas de La Restinga con salida de magma

   

Científicos en el barco "Profesor Ignacio Lozano" del Instituto Canario de Ciencias Marinas localizaron el magma. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Fuentes oficiales han confirmado a DIARIO DE AVISOS de que se ha detectado un foco eruptivo a unas dos millas del pueblo de La Restinga.

Estas mismas fuentes indicaban la salida de magma volcánica por esa grieta, datos confirmados por los científicos del barco ‘Profesor Ignacio Lozano’ han confirmado en la mañana de este sábado una boca de magma a dos millas de La Restinga, por lo que las autoridades han procedido a cerrar el espacio marítimo y aéreo en la zona. Tanto el barco como el helicóptero que sobrevolaba la zona han recibido la órden de retirarse urgentemente de la zona ante el riesgo de explosiones.

Desde esta mañana se había detectado un incremento del tremor volcánico en la zona de La Restinga en la página web del Instituto Geográfico Nacional, por lo que las autoridades han procedido a la decretar la prohibición de acceso al pueblo pesquero y la evacuación urgente de las personas que se encontraban. Los científicos detectaron un fuerte olor a azufre hasta el punto de que tuvieron que ponerse mascarillas.

El barco del ICCM ‘Profesor Ignacio Lozano’ llegará al Puerto de La Estaca en una horaa cuando podrán analizar los materiales que han encontrado en superficie.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, aseguró que según datos del Pevolca, “se confirma la erupción, pues hay piroplastos en la superficie, y no hay dudas emision de magma en la profundidad a 2,5 kilómetros de la costa, muy cerca de la primera mancha que se divisó”. “Es material nuevo, sin lugar a dudas, lo que confirma la erupción”, aseguró.

En un comunicado, la dirección del Pevolca confirma la presencia de piroclastos humeantes en el mar, por ese motivo se cierra el acceso al pueblo de La Restinga hasta nuevo aviso.

Asimismo se ha ordenado la vuelta a puerto del buque “Profesor Ignacio Lozano” y se han prohibido los vuelos de helicóptero sobre la zona afectada.

En una hora, aproximadamente, podríamos contar con una valoración científica sobre el nuevo escenario.

El flujo piroclástico es una mezcla de gases y sólidos eyectada en las erupciones de volcanes que forma las coladas piroclásticas, también llamadas “nubes ardientes”.

Este compuesto se produce cuando lava con alto contenido en gases disueltos (por ejemplo dióxidos, sulfuros o vapor de agua) se enfría y descomprime al alcanzar la superficie durante una erupción volcánica.

Aumentan el perímetro de seguridad

Efectivos de la Guardia Civil han procedido a ampliar el perímetro de seguridad entorno a La Restinga, por lo que las personas y medios de comunicación que se encuentran en la zona del cruce de la carretera de Tacorón, tienen que abandonar la zona como medida de precaución.

Las autoridades ordenaron a las n alejar casi dos kilómetros a los periodistas y al control de acceso a La Restinga de la Guardia Civil, trasladandose a la zona conocida como la Curva de los Huesos. Y posteriormente volvió a ampliarse al comienzo de El Lajial.

Desalojo de La Restinga

Los vecinos que a partir de las 12.00 horas habían entrado en La Restinga, de cinco en cinco, y durante un espacio de media hora para recoger enseres y pertenencias, han sido desalojados urgentemente de nuevo a las 13.36 horas.

Algunos pescadores habían acudido al lugar llevarse sus barcas de un tamaño pequeño remolcándolas por tierra, mientras que las embarcaciones de mayor calado, tenían previsto salir del puerto de La Restinga hacia el de La Estaca por mar.