LUIS F. FEBLES | LA MATANZA
La Feria de Artesanía Local de La Matanza volvió otro año más a convertirse en una cita ineludible. Más de 6.500 personas disfrutaron, el fin de semana pasado, en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor, de un área de exposición de productos artesanales que en esta ocasión estuvo dedicada, entre otros, a los artesanos que utilizan las fibras vegetales como materia prima. Además, se completó la jornada con degustaciones de productos de la tierra, música canaria y los sorteos que contribuyeron a crear un ambiente cálido y distendido.
Esta feria, que celebraba su vigésimo sexta edición, reunió a 67 artesanos que expusieron lo mejor de su trabajo. En esta cita, dedicada principalmente a los artesanos que trabajan fibras vegetales (como la caña, el mimbre, el junco, la ristra o la rafia), el premio al mejor producto recayó en manos de la artesana Cristobalina Díaz Díaz, de San Juan de la Rambla, especialista en objetos de rafia. Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento matancero, Nuria Vera, esta edición fue “un éxito, tanto en participación de artesanos como en afluencia de público”.
La edil destaca la importancia de esta feria, no solo para el municipio, sino también para el resto de la Isla. “Este año se han desbordado las estimaciones y se ha superado el número de artesanos respecto a ediciones anteriores”. Las expectativas municipales se vieron colmadas con el alto número de artesanos exponiendo sus productos. Los participantes destacaron de forma “muy positiva” el alto nivel de ventas.
Mercadillo
Este emblemático edificio ha ido ligado desde siempre al evento artesanal, en la medida en la que incluso antes de estar completamente finalizado y abierto al público (de lo que se cumplieron doce años este fin de semana) ya acogía ferias de artesanía en su amplias instalaciones. En estos años se calcula en 1.700.000 las personas que han visitado y comprado productos de la tierra en sus puestos agrícolas, un excelente motivo para que el Ayuntamiento haya decidido acompañar esta celebración con la degustaciones de productos de la tierra y sorteos para todos los visitantes que acudieron a la feria el pasado fin de semana.