X
SANTIAGO DEL TEIDE >

Gorrín ve positivo el pacto con el PSOE tras estos meses de gobierno

   

Juan Gorrín, alcalde de Santiago del Teide. | DA

BERNARDO MORALES | Santiago del Teide

El alcalde de Santiago del Teide, el popular Juan Gorrín, se muestra satisfecho de estos primeros tres meses de gobierno, en el que gobierna en pacto con el PSOE. Gorrín destaca como “muy positiva” la gestión que realiza el grupo de gobierno. “A pesar de que continuamos en una época de baja bonanza económica -señala- hemos intentado acrecentar las partidas presupuestarias que son de vital importancia para los ciudadanos que lo están pasando mal, como las de emergencia social, y ayudar en la medida de lo posible a nuestros pensionistas y nuestras familias que cuentan con miembros parados de larga duración o que tienen bajo cuidado a familiares con algún tipo de discapacidad a subvencionarles más del 80% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”.

Además -añade- estamos ayudando a aquellas familias que se encuentran dentro de una serie de parámetros económicos malos a pagar los libros de texto y el material escolar para que la vuelta al colegio de sus hijos sea menos dramática”.

En cuanto al empleo, Gorrín manifiesta que “en estos momentos nos encontramos en una situación complicada ya que no hay convenios con las diferentes administraciones para sacar del desempleo a los ciudadanos y, por su parte, el Ayuntamiento por sí solo no puede hacer hueco a más trabajadores. Pero no ha impedido que nos hayamos quedado de brazos cruzados. Con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local hemos buscado trabajo a algunos ciudadanos en los establecimientos hoteleros del municipio, que durante el verano han tenido una altísima ocupación. Por ello -agrega el alcalde- quiero agradecer la predisposición de los directos de los diferentes complejos hoteleros de la zona, que han puesto su granito de arena para hacer más llevadero esta situación a un gran número de familias. El turismo es el que nos está salvando de la situación económica en la que nos encontramos, y debemos dar gracias por ser un municipio turístico y beneficiarnos de ello”.

Gorrín se refiere ahora a los ocho proyectos que tiene en cartera y que quiere sacar adelante. “Hemos mantenido constantes reuniones con responsables de la Dirección General de Costas y con el consejero de Turismo del Cabildo para hacerles llegar nuestros ocho proyectos turísticos para la zona costera, los cuales nos permitirán dar un salto de calidad.

En fin, han sido tres meses en los que ha imperado la buena coordinación entre todas las áreas municipales algo que me marqué como prioritario al inicio de este mandato, y que creo que ha calado en el ciudadano, que está viendo que las cosas se estando haciendo y con ganas de trabajar por Santiago del Teide. Muchos eran reticentes a este pacto PP-PSOE y no lo veían con buenos ojos, pero el tiempo nos está dando la razón porque los ciudadanos así me lo confirman”.

Es la primera vez que los ciudadanos no han dado una mayoría absoluta a ningún grupo político, por lo que Gorrín, que dejó CC para presentarse por el PP, llegó a un acuerdo para pactar con el único concejal del PSOE, Inocencio Doble. Éste asumió tres áreas importantes como servicios Sociales, Urbanismo y Medio Ambiente, y el alcalde destaca cómo las está llevando, “sobre todo con la cercanía al ciudadano, que es muy importante. Es mi primera experiencia en gobernar en pacto, pero está bien porque se tiene que dialogar mucho más y consensuar los temas. O sea, que esto es positivo en política”.

Gorrín destaca que “llevamos tres años sin subir los impuestos, y nuestra intención es seguir en esta línea porque la situación no es la más adecuada”. Otra satisfacción que muestra el alcalde es la situación turística. “Hemos tenido una ocupación del 90% en los meses de verano, y las perspectivas de cara al invierno son muy buenas. Sin embargo, al pequeño y mediano comercio, con el todo incluido, le está haciendo mucho daño, y son los que más sufren la crisis”.
Por último, indica que no se arrepiente de haber dejado CC. “Decidí irme a un gran partido, como el PP, y lo que deseo es que gane las elecciones y saque a España de la crisis”.