X
sociedad >

Hay que trabajar con las familias para reducir los delitos cometidos por menores de 14 años

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Una de las principales claves para lograr que el número de infracciones realizadas por menores de 14 años no continúe en aumento es trabajar en el entorno de la familia, analizando cuáles son las causas que llevan a un joven a cometer un delito”, aseguró este lunes en sede parlamentaria la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en respuesta a la pregunta sobre el incremento de los actos ilícitos de menores de 14 años.

Rojas recordó que, tal y como recoge la Ley Ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal del menor contempla en su articulo 3, titulo I, los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal y que la Ley exige que se les aplique las normas de protección dispuestas en el Código civil.

En 2007 eran 49 los jóvenes que estaban en privación total de libertad, cifra que ha descendido hasta los 9 actuales

En este sentido, la consejera de Políticas Sociales indicó que la actuación del Gobierno en este ámbito “se centra en la familia como núcleo de intervención, ofreciendo el apoyo necesario y las herramientas para que aprendan a afrontar determinadas situaciones y, sobre todo, para que adquieran las habilidades necesarias para educar a sus hijos e hijas”.

“De hecho, afirmó, el Gobierno de Canarias ha venido trabajando en esta línea durante los últimos años en el marco del Plan Integral del Menor y la Familia que, -recordó-, significó y sigue significando un tremendo avance en las políticas de atención a la infancia, ya que implica a todas las administraciones en procesos de coordinación y colaboración”

“En virtud de este Plan, se ha dotado a los municipios de programas de prevención, así como de centros y servicios de día para la atención de niños y niñas además de los denominados equipos de riesgo, un instrumento desde el cual se trabaja directamente con las familias”, dijo.

“Por otro lado, indicó la consejera de Políticas Sociales, Canarias ha incrementado en el último año el apoyo financiero a los Plan Concertado de Prestaciones Básicas, como instrumento que garantiza la racionalización de los recursos en colaboración con la administración que tiene la competencia de atender directamente a la ciudadanía, y que permite proporcionar a los ciudadanos servicios sociales de calidad, lo que incluye, entre otros, la atención a menores”.

Descenso de los jóvenes que cumplen medidas en régimen de internamiento

En cuanto a los jóvenes infractores mayores de 14 años, Rojas afirmó que “Canarias cuenta con un mapa de recursos en medidas judiciales que ofrece a jueces y fiscales un amplio abanico de recursos en el campo de la justicia juvenil”.

En este aspecto, indicó que “se ha realizado un excelente trabajo de prevención, puesto que, en los últimos años, se consolida una tendencia a la reducción de jóvenes que cumplen medidas en régimen de internamiento en el Archipiélago, pasando de los 167 jóvenes que estaban cumpliendo medidas en diciembre de 2007 a los 122 actuales”.

“Pero aún más significativo es el descenso de los jóvenes que cumplen medidas en régimen cerrado, ya que si en 2007 eran 49 los jóvenes que estaban en privación total de libertad, esta cifra se ha ido reduciendo considerablemente pasando a 24 en 2008, 16 en 2009, 11 en 2010 y tan sólo los 9 que hay en la actualidad”, concluyó.

[apunte]

La Policía Nacional en Canarias alerta del aumento de los delitos cometidos por menores de 14 años

Recientemente, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias, Julián Márquez, ha alertado del incremento que se ha producido en los delitos cometidos por menores de 14 años en la islas, donde los índices generales de criminalidad se sitúan un punto por debajo de la media española.

Estos menores protagonizan sobre todo robos e infracciones leves, pero que generan alarma social, al tiempo que ha recordado que, por su edad, no son imputables penalmente.

Esta problemática que incide en la población juvenil merece un debate social “profundo”, aseguró Julián Márquez

[/apunte]