X
elecciones generales > 20-n

Impedir el voto a personas con discapacidad intelectual vulnera derechos fundamentales

   

EUROPA PRESS | Madrid

Impedir el voto a las personas con discapacidad intelectual vulnera los derechos fundamentales y la Convención Internacional de la ONU para las Personas con Discapacidad, que promueve la autonomía de este colectivo a la hora de participar en los procesos electorales, tal y como recuerdan la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

“Los Estados Parte garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas”, reza el artículo 29 de la Convención, ratificada por España en 2008.

Sin embargo, La Ley Electoral española permite que se prive del derecho del sufragio, activo y pasivo, a las personas incapacitadas judicialmente, siempre que la sentencia que declara la incapacitación lo prevea expresamente. A raíz de la Convención se han modificado numerosas normas que impedían el ejercicio de los derechos del colectivo de la discapacidad, pero ésta aún no se ha reformado.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, hay “muchas” sentencias de incapacidad que, aunque son necesarias para salvaguardar derechos de personas con discapacidad –como la administración de sus bienes para evitar abusos o engaños–, les impide ejercer otros, como el voto, para los que sí están capacitadas. “La discapacidad en ningún caso debería derivar en la privación del voto”, ha apostillado.

Si bien no existen estadísticas sobre el número de personas con este tipo de discapacidad que no pueden votar en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, desde FEAPS aseguran que, aunque desde hace unos años se pueden modificar esas sentencias de incapacidad, todavía hay gente que no ha solicitado este cambio.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Red de Juristas FEAPS, Torcuato Recover, esta organización puso en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial y de las fiscalías autonómicas el asunto, de tal manera que desde hace unos años los magistrados distinguen en estas sentencias las distintas incapacidades para el desarrollo de la vida personal de este colectivo.

Recover también ha señalado que siguen existiendo casos en los que los miembros de una mesa electoral, tras observar los rasgos físicos del votante con discapacidad, tratan de impedir que éste introduzca el voto en la urna. Sin embargo, ante la amenaza de la denuncia o la intermediación de terceros, finalmente suelen acceder. “Hay que denunciar siempre estas situaciones”, ha insistido, aunque reconoce que no todo el mundo lo hace.

Adaptación de programas electorales

Las próximas elecciones generales deberán ser totalmente accesibles a las personas con discapacidad desde que la primavera pasada entrara en vigor el decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en los procesos electorales y la participación política.

A pesar de ello, hay un aspecto que FEAPS considera que todos los partidos deben cumplir y es que los programas electorales deben estar adaptados o ‘traducidos’ a las personas con discapacidad intelectual a un lenguaje más sencillo para que entiendan las propuestas y les ayude a tomar una decisión. Pero no todos lo hacen pues la legislación no obliga a ello.

Por eso, de cara a los comicios generales, FEAPS ha creado un Grupo de Derechos que va a solicitar una reunión con los responsables de campaña de los partidos mayoritarios para que hagan lo propio con los programas, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del desarrollo de la autonomía de este colectivo.

De momento, -señalan- representantes de esta organización se reunirán la semana que viene con UPyD e IU para abordar este asunto. Todavía esperan respuesta del PSOE y el PP.

Programa de UPyD para las Generales

Según ha adelantado a Europa Press la coordinadora del grupo de trabajo parlamentario de discapacidad de UPyD, Cristina Chamorro, este partido ya tiene preparado un borrador con las propuestas adaptadas a las personas con discapacidad intelectual para las elecciones generales, que va a entregar a FEAPS el próximo miércoles para que lo “testee”.

UPyD fue la única formación política que tradujo el programa de las autonómicas y municipales de mayo. Esta iniciativa partió de un correo electrónico que una joven con discapacidad envió a la secretaria general de este partido, Rosa Díez, en el que le agradecía su “claridad” al hablar y le propuso que los contenidos de las campañas fueran de “lectura fácil”. A esta petición se sumó la de un educador de un centro de jóvenes con discapacidad intelectual que propuso lo mismo.

Tal y como explica Chamorro, se tradujeron las propuestas a un lenguaje “más sencillo y comprensible” que acompañó con dibujos explicativos. Para ello, tomó como modelo el ‘Disability action plan’ de la Unión Europea “con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual sean más autónomas a la hora de decidir su voto”, apunta la coordinadora.