EFE | Jerusalén
El gobierno israelà ofreció hoy ayuda a TurquÃa para hacer frente a los daños causados por el reciente terremoto de Van, pese a la profunda crisis diplomática existente entre los dos paÃses.
El ministro israelà de Defensa, Ehud Barak, dio hoy instrucciones al Ejército para que ofrezca asistencia a Ankara en las tareas de socorro, informó el Ministerio en un comunicado.
También el Ministerio de Asuntos Exteriores israelà ha iniciado contactos con su contraparte turca para ofrecer la ayuda que fuera necesaria.
Expertos turcos han indicado que entre 500 y mil personas pueden haber perdido la vida en el terremoto, de 7,2 grados de magnitud y que sacudió hoy la provincia de Van, en el este de TurquÃa.
El Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul indicó que la sacudida se produjo “muy cerca de la superficie”, a tan sólo unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro “se sintió como un seÃsmo de entre 8 y 9 grados”.
Al temblor inicial ha seguido ya una veintena de réplicas de entre 3,5 y 5,5 grados.
El seÃsmo fue percibido en algunos edificios altos de la ciudad de Tel Aviv, en la costa mediterránea israelÃ, informó el Instituto GeofÃsico local.
La oferta de asistencia a TurquÃa podrÃa ser un primer paso que ayude a mejorar las relaciones entre ambos paÃses, enfrentados desde el asalto israelà a la denominada “Flotilla de la Libertad” en 2010, en el que comandos especiales israelÃes mataron a nueve activistas civiles turcos.
Ankara exige disculpas y compensaciones a las familias de las vÃctimas por parte de Israel, que se niega a darlas, al entender que la participación turca en la flotilla como una provocación y un intento de romper un bloqueo marÃtimo sobre Gaza, que considera legal.