REUTERS/ EP | Jerusalen
Israel ha hecho pública este domingo la lista con los nombres de los cientos de prisioneros palestinos que serán liberados a cambio del soldado hebreo secuestrado durante cinco años, Gilad Shalit, como parte del acuerdo alcanzado con Hamás.
En la primera fase del trato, un total de 450 hombres y 27 mujeres serán liberados y otros 550 lo serán en dos meses, según han confirmado fuentes oficiales cercanas al pacto.
En la lista, que ha sido publicada en la web de los Servicios Penitenciarios de Israel, se encuentran, entre otros, la reportera de una televisión local Ahlam Tamimi que se unió al brazo armado de Hamás. Está condenada a 16 cadenas perpetuas por ayudar a elegir los lugares donde acometer ataques suicidas y fue acusada de llevar a los kamikazes a los lugares donde debÃan atentar.
Asimismo, también será liberado en este primer tramo del acuerdo el lÃder del cuerpo de combate de élite de Hamás denominado ’101′, Mohamed al Sharatha, que secuestró a dos soldados hebreos en 1989 y, posteriormente, les mató. Está sometido a tres cadenas perpetuas y una pena de 30 años de prisión.
Sin embargo, aquellos israelÃes que se opongan a la liberación de estos prisioneros, algunos con penas de cadena perpetua por haber perpetrado presuntamente atentados con vÃctimas mortales, disponen de 48 horas para apelar la decisión a la más alta instancia judicial del paÃs.
No obstante, el tribunal ya ha manifestado que no intervendrá en este asunto, cuyo acuerdo fue anunciado y refrendado el pasado martes por una gran mayorÃa parlamentaria y pública.
Shalit fue capturado en el mes de junio de 2006 a manos de unos militantes palestinos que le introdujeron en la Franja de Gaza a través de los túneles construidos que conectan con Israel.
La repatriación de soldados hebreos vivos o muertos capturados, asà como la liberación de presos palestinos ha constituido un tema sensible y un termómetro del estado de las relaciones bilaterales entre israelÃes y palestinos.